A unos cuantos días de completar un mes de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma en el país europeo, varias partículas de material volcánico, específicamente de Dióxido de Azufre, han viajado hasta Colombia.

Se estima que la nube de mezcla de gases de vapor de agua, compuestos de azufre y dióxido de carbono, podría cubrir durante varios días, parte de la zona del mar caribe, en La Guajira, estando entre los 1.500 a 5.800 metros de altura, de acuerdo con un comunicado del Ideam.

Pese a ello, la entidad aseguró que las concentraciones hasta ahora reportadas en la superficie no representan ningún impacto ambiental o posibles afectaciones para habitantes de la zona.

(Vea también: [Videos] Erupción de volcán de La Palma: lava pierde velocidad pero no su poder destructivo)

El mapa del Ideam muestra el viaje de la nube de azufre hasta el mar Caribe
El mapa del Ideam muestra el viaje de la nube de azufre hasta el mar Caribe

El instituto presentó varias recomendaciones, entre ellas un estricto seguimiento de las autoridades ambientales locales a las estaciones de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire y en dado caso, la declaración de estados de prevención, alerta o emergencia.

Lee También

Además, aseguró que para los nacionales que cuenten con cuadros de asma, hipertensión arterial, bronquitis crónica y patologías pulmonares asociadas, se recomienda reducir al máximo la actividad física fuerte o por tiempos prolongados al aire libre.

El Ideam insistió también en mantener el uso de tapabocas y sumarle el de gafas si se da un aumento de las concentraciones y para evitar inflamaciones en las vías respiratorias.

Por su parte el director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, aseguró que se debe mantener la máxima prudencia pues el volcán es cambiante, dependiendo de los fenómenos climáticos.

“Es probable que con el movimiento del viento se genere un problema de partículas en suspensión, que empeore con la posible presencia de inversiones térmicas desde los 1.200 a los 900 metros”, comentó.