A este hombre de 41 años la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) le fue diagnosticada hace 5 años.

La condición actual de Salgado es de total postración, aunque puede mover los ojos y los músculos de la cara, lo que le bastó para, mediante ayudas tecnológicas como las que usaba el científico Stephen Hawking, pudo escribir un libro titulado ‘Quédate quieto, pero nunca dejes de vivir’.

Lee También

Para Salgado, el apoyo de su esposa Marisol López, de su madre y sus hijos fueron clave para que descartara la posibilidad de una muerte mediante eutanasia, recoge un informe de Noticias Caracol.

López le dice al noticiero que cuando su esposo le comentó sobre la posibilidad de “una muerte digna” ella no lo apoyó, en parte por las creencias religiosas de la mujer, que señala que todas las cosas en la vida tienen su razón de ser: “Hay que aceptar la voluntad de Dios”, dice.

Durante su enfermedad, en 2019, Efrén comenzó a escribir su libro y lo lanzará este 18 de octubre en el municipio de Funza, contiguo a Bogotá por el costado occidental.

Este es un caso que contrasta con el de Martha Sepúlveda, que debido a los dolores y la reducción de la movilidad que le producen la misma enfermedad de Efrén Salgado, tomó la decisión de practicarse la eutanasia, proceso que está detenido por una medida de última hora de la EPS de reversar la decisión que ya había tomado.

De otro lado, a un paciente no terminal en Cali sí le dieron la posibilidad de que se practique la eutanasia, pues sufre de una afección pulmonar degenerativa e incurable que ya casi no le permite respirar.