Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Dic 16, 2023 - 11:58 am
Visitar sitio

Es común que las personas releguen su propia salud a un segundo plano. Ya sea por falta de tiempo o simplemente la creencia de que los malestares desaparecerán por sí solos, muchos optan por ignorar los síntomas que podrían ser señales de problemas más graves.

El británico Liam Griffiths, como tantos otros, optó por no consultar a un médico cuando sus síntomas iniciales surgieron. El resultado: un diagnóstico tardío de cáncer.

Griffiths fue diagnosticado la enfermedad de Crohn y más tarde cáncer peritoneal después de haber ignorado los síntomas durante meses. Lo que inicialmente atribuyó a malestares pasajeros resultó ser un grave error que ahora lamenta.

(Vea también: La masacre de una mujer embarazada y sus cuatro niños que estremeció a Ecuador: ya hay un capturado)

Hace un tiempo, Griffiths comenzó a experimentar hinchazón de estómago, estreñimiento crónico, calambres y náuseas. En lugar de buscar ayuda médica de inmediato, optó por minimizar sus síntomas, considerándolos molestias temporales.

En sus propias palabras, admitió que se “hizo el hombre” al no prestar atención a las señales de su propio cuerpo. “Hice lo que pensé que un hombre debía hacer. Estaba tomando las riendas”, dijo el hombre de 31 años a Daily Mail.

Finalmente, cuando el malestar se volvió insoportable, Griffiths consultó a un médico, solo para descubrir que estaba en etapa tres de cáncer avanzado.“No haberme examinado antes es el mayor error que he cometido”, indicó arrepentido.

“Descubrieron que mi cáncer estaba avanzado en etapa tres, pero si hubiera ido a ver al médico antes, tal vez podrían haberlo detectado”, expresó el hombre al diario británico.

Atribuye su reticencia a buscar atención médica temprana, a la necesidad de continuar con su vida normal, pues trabajaba por cuenta propia: “necesitaba el dinero, así que seguí adelante”.

(Lea también: Quién era Andy García, el influencer y cantante ecuatoriano que murió a los 26 años)

Al cuestionar sobre su esperanza de vida, su médico se negó a proporcionar un período de tiempo específico para que viva plenamente el tiempo que le queda. “Mi madre quiere hacer un viaje en tren, queremos crear recuerdos juntos antes de que tenga que irme”, declaró el hombre de Middlesbrough, Reino Unido.

Antes de la enfermedad, Griffiths se consideraba a sí mismo como el hombre más saludable, comprometido con el ejercicio diario. Ahora, su salud ha declinado, al punto de que incluso subir las escaleras se ha convertido en un desafío. “Yo era el hombre más sano del mundo. Entrené todos los días, pero ahora ni siquiera puedo subir las escaleras sin sudar”, dijo.

Lee También

Pulzo complementa

Muchas personas en el mundo se han visto perjudicadas por diferentes tipos de cáncer. Lamentablemente, varias de ellas están en una etapa avanzada de la enfermedad, situación que muchas veces se da por hacer caso omiso a los primeros síntomas.

Recientemente, una reconocida actriz estadounidense detalló que tiene cáncer y contó cómo ha afrontado dicha situación. A pesar de su optimismo, sus probabilidades de seguir con vida no son grandes debido a que está en una etapa avanzada de la enfermedad.

Ante esto, muchos especialistas han dado claves para evitar sufrir la enfermedad. La alimentación es fundamental, en especial el consumo de algunas frutas y vegetales.

 

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.