Una de las decisiones más recientes se dio en Huila, en donde el Juzgado Décimo Penal Municipal de Neiva admitió la acción de tutela que interpuso la Asociación del Institutores Huilenses (Adih), en contra de la Gobernación de ese departamento.

Esto, según el documento, porque antes del regreso a clases presenciales en los colegios se debe establecer si hay una vulneración de “los derechos fundamentales a la salud, vida y dignidad humana”.

Fecode explicó que el juzgado, por medio de medidas cautelares, ordenó suspender la presencialidad “mientras se verifica el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad” de los planteles en Huila.

Además de eso, Noticias Caracol informó que un juez en Valledupar también ordenó suspender el regreso a clases por varios días mientras se toma una decisión, misma situación que ocurrió en Bucaramanga con la tutela que interpuso el Sindicato de Educadores de Santander.

Lee También

En Cúcuta también se suspendió la presencialidad de forma provisional debido a la queja que elevó la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), y en Popayán también se frenó el retorno a las aulas en unos 42 municipios.

En cuanto a Bogotá, en donde los gremios de educadores adelantaron protestas por la decisión del Gobierno, el Juzgado 36 de pequeñas causas admitió la tutela que interpuso Jorge Alberto Páramo contra la Secretaría de Educación, aunque no dio la orden de frenar el retorno a los colegios. En total, el informativo habló de unas 20 tutelas que están en curso.

El noticiero detalló que detrás de estas acciones hay agremiaciones de maestros y padres de familia que se oponen a enviar a sus hijos a las aulas, y que entre los argumentos a los que apelan están el de salvaguardar la vida debido a las altas cifras de contagios y muertes por COVID-19.

Al respecto, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, dijo durante un evento en Medellín que el Gobierno promueve el regreso a la presencialidad para reactivar los sectores sociales y “garantizando el retorno seguro y efectivo de los niños, jóvenes y comunidad educativa”.

“Las condiciones están dadas y este proceso de regreso que es vital para el desarrollo integral”, comentó la ministra, desde Medellín, según declaraciones que publicó el Ministerio.