Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

La Crónica del Quindío, periódico que desde hace tres décadas recorre a diario municipios, veredas y calles llevando información veraz y oportuna, investigando y escuchando para actualizar a todos los quindianos.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ago 14, 2023 - 7:14 am
Visitar sitio

El golpe de calor se debe a una alteración en la termorregulación o temperatura interna de los animales como consecuencia de una exposición prolongada al sol a altas temperaturas o por la realización de un esfuerzo físico excesivo. Para las mascotas esta situación supone una emergencia si la temperatura aumenta demasiado y no se controla a tiempo puede provocar daño en los órganos internos e incluso provocar la muerte del animal.

(Lea también: Niño de 13 años encontró un diente de un Megalodón en plena playa mientras jugaba)

Los expertos recomiendan cuidar a las mascotas, en especial ahora que el mundo atraviesa por el fenómeno de El Niño, que afecta el clima global y que, hasta el momento, es el más potente del planeta.

Andrés Felipe Guaydia Cardona, médico veterinario zootecnista, líder del área de Bienestar Animal adscrita a la secretaría de Gobierno y Convivencia e integrante de la Junta Defensora Animal, Judea, manifestó:

“Se debe tener en cuenta que el golpe de calor tiene mayor incidencia en algunas especies, dado que cuentan con una menor cantidad de células sudoríparas que les permiten termoregularse, como es el caso de los caninos y felinos que pueden termo regularse por medio de sus almohadillas digitales, asimismo, hay razas que pueden ser más predisponentes a sufrir esta situación por sus características genéticas y fenotípicas”.

El profesional, añadió: “El golpe de calor más que maltrato va ligado a desconocimiento o negligencia por parte de los tutores que sacan a caminar distancias muy largas a sus caninos sin brindarles hidratación, por eso es muy importante que conozcan bien sobre el tema, toda vez que el desconocimiento puede generar que no se tomen las precauciones necesarias para el cuidado responsable y adecuado de sus animales de compañía”.

Por su parte, Jenny Cecilia Echeverri Gallego, médico veterinaria Zootecnista, aclaró: “Lo primero que hay que saber es que las temperaturas normales en perros y gatos va de 37.5 hasta 39.5, por encima de eso es hipertermia. Un golpe de calor es cuando la temperatura se eleva por encima de este rango y el grave problema que se tiene para identificarlo en las mascotas es que no sudan como los seres humanos; sino que lo manifiestan con jadeo excesivo y sudor en los cojinetes plantares o las almohadillas de las patas, que cuando se exponen a caminatas con días de calor intenso, incluso se pueden quemar”.

“Hay propietarios de mascotas que desconocen la incidencia del calor en las mascotas y los dejan en terrazas, muchas veces sin hidratación y sin zonas dónde refugiarse de los rayos solares. Así mismo, es muy peligroso dejar los perros en los carros con las ventanas cerradas, eso les va a generar un golpe de calor fijo muy grave que puede generarles aumento de la frecuencia cardiaca hasta una convulsión. Hay que tener mucho cuidado porque a veces es una situación tan delicada, que el animal se estabiliza y horas después se le puede volver a subir la temperatura y agravarse”.

La especialista hizo un llamado para que las personas no excedan los esfuerzos físicos de sus mascotas. “El golpe de calor afecta a todos los animales; generalmente les da por el sol, pero también puede ocurrir por ejercicio extremo, hay personas que atan a sus perros en bicicletas o trotan con ellos y si estos no están acostumbrados, el sol inclemente o el exceso de actividad, los pueden perjudicar gravemente. También afecta a los equinos que son animales a los que exponen a trabajos y cargas pesadas durante largas horas del día, y si a eso se suma que nos les dan buena hidratación, el animal puede llegar a colapsar”.

Por último, hizo un énfasis especial: “Los animales de pelaje blanco sufren demasiado porque carecen de melanina, la sustancia que ayuda a dar color a la piel y la cual protege de los rayos solares, por dicha razón con estas razas se debe tener particular cuidado porque son propensos a sufrir de un cáncer de piel”.

Factores de riesgo

Algunos animales son más susceptibles que otros de padecer un golpe de calor, siendo la edad avanzada, los problemas de salud o la obesidad, los principales aspectos de mayor amenaza.

Señales y síntomas de alerta

Jadeo intenso, continuo y persistente con hipersalivación, respiración problemática o exagerada, aumento del ritmo cardíaco, mareos, temblores y desorientación, dificultad para moverse, vómito y/o diarrea, debilidad muscular o letargo, sed intensa, piel roja, caliente y seca, encías y lengua azuladas, temperatura corporal elevada, convulsiones o colapsos.

Recomendaciones para evitar el golpe de calor

Realizar paseos o caminatas en horarios donde el calor no esté muy intenso, no exceder la duración de actividad física, mantener a las mascotas con buena hidratación, agua fresca y limpia a su alcance, disponerles lugares de descanso frescos, evitar dejarlos al interior de un vehículo o en recintos reducidos, cerrados y sin ventilación y si están al aire libre se les debe procurar sitios donde se puedan refugiar del sol.

(Vea también: El ‘menjurje’ con el que eliminará el olor a orina de su mascota; necesitará 3 productos)

Modo de actuar en caso de que presente golpe de calor

Lo primero que debe hacerse es poner la mascota en la sombra y utilizar ventiladores para que ingrese aire a las vías respiratorias, la temperatura se debe bajar gradualmente, nunca de manera inmediata con agua muy fría o con hielo porque crea shock en el animal, poner compresas de agua fría en las axilas, región inguinal y cabeza, monitorear su temperatura con un termómetro rectal para mascotas o los digitales especializados para ellos que se ponen en la oreja para que marquen la temperatura exacta y correcta.

Un golpe de calor en las mascotas se puede controlar actuando rápidamente desde casa; sin embargo, los profesionales recomiendan acudir a los servicios veterinarios porque podría tratarse de una urgencia que conlleve a complicaciones graves e incluso la muerte del animal.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.