Investigadores forenses de la Universidad de Flinders (UF), en Australia, han examinado por primera vez la presencia y transferencia de ADN humano en gatos.

(Le puede interesar: ‘Top’ 3 de disfraces para gatos: son fáciles de hacer y no los molestarían)

El estudio considera a los felinos como evidencia clave en las investigaciones, ya que pueden ser receptores y vectores del ADN de una persona de interés criminalístico.

Las posibles fuentes podrían incluir el transporte directo del ADN de un ser humano, como por medio de palmaditas o por el roce del gato contra una superficie contaminada. El ADN también podría haber estado presente desde la última vez que el gato tuvo contacto con un visitante.

Qué dice el estudio sobre el ADN humano en gatos

  • El estudio se realizó con 20 gatos de 15 hogares.
  • Los investigadores tomaron muestras del pelaje de cada felino y recolectaron muestras de ADN de la mayoría de los participantes humanos del estudio. Luego se procesaron ambas muestras.
  • Se encontraron niveles detectables de ADN humano en el 80% de las muestras de gatos y los perfiles de ADN generados del 70% de los felinos en el estudio tenían la calidad suficiente como para vincularlos a un ser humano específico.
Lee También
  • La mayor parte del ADN procedía de personas de la misma casa del animal.
  • Los resultados de este estudio han sido publicados, recientemente, en Forensic Science International: Genetic Supplement Series.

«La recolección de ADN humano debe volverse muy importante en las investigaciones de la escena del crimen, ya que suelen faltar datos sobre animales de compañía como gatos y perros en su relación con la transferencia de ADN humano».

Heidi Monkman, investigadora de ciencias forenses de la UF.

Foto: Pacto Visual, vía Unsplash