Los gatos existen en variados tipos. Entre estos están los gatos sin pelo, o al menos con poco de este, que han atraído la atención en el mercado de mascotas desde inicios de los años 2000 por su peculiaridad y por sus beneficios para aquellos amantes de los felinos con alergias.

(Vea también: Nombres originales y con significado que le puede colocar a su gata)

Hoy por hoy, los gatos son una de las mascotas más comunes y queridas de las familias colombianas. Según las cifras del DANE, se estima que alrededor del 40,2 % de los hogares en Bogotá tienen un animal, siendo en el 43,7 % de los casos, un gato.

Los responsables de estos animales de compañía deben reconocer que existen diferentes razas de felinos y que todos, aunque así no lo crean, son únicos y están dispuestos a dar mucho amor. Por eso, en La Red Zoocial le contamos 10 datos curiosos sobre el gato esfinge o sphynx.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de La Red Zoocial (@laredzoocial)

  • Las esfinges en el antiguo Egipto eran criaturas míticas con cabeza de humano, que se tendían en sus cuatro patas de león y que tenían alas de halcón. En la mitología griega, las esfinges eran representadas como leonas con alas, con cabeza y pecho de mujer. Pero, hoy en día, una auténtica belleza felina vive con nosotros, que también atrae por su misticismo y su ternura.
  • Los gatos esfinge se han convertido en una de las mascotas favoritas de los fanáticos de felinos. Sus grandes orejas, piel arrugada, cabeza triangular y la ausencia de pelaje hacen que tenga una apariencia elegante y exótica.
  • Su supuesta ausencia de pelo se debe a una mutación genética, pero, en realidad, ellos cuentan con una pequeña capa de vello, que es casi imperceptible a la vista o tacto. Además, tienen una pelusa suave en su cara, orejas, dorso y cola.
Lee También
  • Debe tener una dieta sana, equilibrada y rica en proteínas y calorías. ¿La razón? Su ausencia de pelo hace que tenga que consumir una gran cantidad de ellas para mantener su temperatura corporal. Su diferencia de metabolismo provoca que consuma más alimento que otros gatos de su mismo tamaño.
  • Es recomendable bañarlo una vez al mes, pues sus glándulas sebáceas son bastante activas, por lo que presentan sudoración constante. Cuando sudan, acumulan una grasa protectora de textura aceitosa en su piel, por lo que pueden ensuciarse más que los gatos con pelo. No obstante, no todos los felinos se ensucian al mismo ritmo, por lo que el dueño debe estar atento a la textura de su piel para saber cuándo se deben bañar.
  • La Clínica Veterinaria Torreblanca asegura que, debido a su alta alimentación en calorías y a su actividad sebácea, puede tener bastante grasa en su piel y cera en sus oídos. Por ello, es recomendable limpiarlo de forma habitual con toallitas. Se aconseja buscar productos específicos de limpieza para gatos esfinge, porque otro tipo de productos pueden generar irritación en su piel. Los champús para gatos de piel sensible también son útiles.
  • Debido a que carecen de pestañas, tienen mayor probabilidad de desarrollar infecciones. Por ello, es recomendable limpiar sus ojos con gasas estériles y suero fisiológico. Se debe evitar la exposición prolongada al sol, pues su alta sensibilidad puede terminar por ocasionarles dermatitis solar.
  • Es un gato casero: tiene una alta sensibilidad al frío, al calor y a la humedad, por lo que es recomendable que se mantenga en el interior del hogar.
  • Es descrito como un gato afectuoso, social, energético y que adora llamar la atención. Suele llevarse bien con otras mascotas y con niños. No obstante, su personalidad depende de la socialización temprana.
  • Estos gatos pueden tener varios problemas de salud. Entre ellos, la cardiomiopatía hipertrófica, una enfermedad que causa engrosamiento del músculo cardíaco. Entre sus síntomas, se incluye la respiración rápida, la debilidad, el cansancio y la pérdida de apetito. También, pueden sufrir de enfermedades en las encías, por lo que es recomendable mantener una higiene oral rigurosa y sistemática.

Cuánto es el precio de un gato esfinge

Según Smyle Pets, el precio de un gato esfinge o sphynx está entre los $ 6.000.000 y $ 22.000.000, dependiendo de si es hembra o macho, la edad, las líneas de sangre y el criadero. Además, si quiere un sphynx de colores raros, uno de líneas de campeones o uno con derechos de reproducción, su costo aumentará. Por ejemplo, el precio de un gato egipcio azul puede elevarse hasta los $ 46.000.000. “Desconfíe si encuentra un gato sphynx de pura raza por un precio menor de $4.000.000”, indica el portal.

(Lea también: Estas son las mascotas que abuelos que viven solos pueden tener; no demandan mucho)

En La Red Zoocial NO le recomendamos comprar, sino adoptar. Muchos gatos esperan por un lugar que los ame para toda la vida. ¡Adopte!

🙀 Razas de gatos sin pelo:

  • Devon rex.
  • Gato lykoi o gato lobo.
  • Bambino.
  • Donskoy.
  • Peterbald.
  • Gato elf o elfo.
  • Dwelf.
  • Minskin.