Los gatos se han vuelto una de las mascotas preferidas de los humanos, incluso se podría pensar que están destronando a los perros. Esto por muchas razones. Su independencia, su fortalezas anímicas, y sobre manera su limpieza.

Los michis han venido convirtiéndose en protagonistas en las redes sociales, los humanos comparten día con día sus rarezas, sus manías y sobre todo su manera de estar en el mundo, en el mundo humano sin abandonar su mundo gatuno. 

Pero entenderlos se vuelve un reto que en ocasiones nos supera. Para ello el Dr Juan Enrique Romero un reconocido veterinario y conferencista internacional argentinos habla de la comunicación entre los gatos y los humanos. Para tal cosa ha escrito varios artículos sobre el tema. Toda una autoridad no solo en gatos, sino en perros y la relación entre estos últimos y los gatos. Por supuesto, también con la cercanía de estos cuadrupedos con las personas.

Los animales, utilizan el cuerpo como su vehículo de comunicación, si con los seres humanos podemos hablar de lenguaje corporal, con los gatos esto se potencializa. Como dice el Dr Romero: Son muchos los posicionamientos corporales que pueden indicar diferentes situaciones en un gato. La posición de las orejas, el movimiento de los ojos, la colocación de la cola o mostrar las uñas o los dientes pueden ofrecer clara información sobre el estado de ánimo de un gato. A través del tiempo, los gatos han sido injustamente tildados de ariscos, traicioneros y egoístas.

(Lea también: 4 razones por las que los gatos desordenan la casa; hay una peligrosa que los enfermaría)

Pero lejos de ser están los felinos domésticos. Los gatos han sido menos estudiados y por tanto menos entendidos que los perros, pero eso también está cambiando. Ahora se sabe que los gatos comunican mucho más de lo que se cree, y de eso da fe el Dr Romero.

“Son muchos los posicionamientos corporales que pueden indicar diferentes situaciones en un gato. La posición de las orejas, el movimiento de los ojos, la colocación de la cola o mostrar las uñas o los dientes pueden ofrecer clara información sobre el estado de ánimo de un gato. A través del tiempo, los gatos han sido injustamente tildados de ariscos, traicioneros y egoístas”, dijo el experto.

La comprensión de la comunicación felina puede ser una bisagra fundamental para cambiar esta falsa y ligera opinión. Los perros y los gatos tienen distintos rituales de comunicación y entender que son lo mismo conlleva el riesgo de malinterpretar muchas conductas. Los gatos son animales con un complejo y completo repertorio de comunicaciones tanto visual, como auditiva, olfativa y táctil.

(Vea también: Estos son los animales que se han vuelto famosos por hacer historia en el mundo)

La cola de un gato es su marcador nato de expresión, el clásico ejemplo es cuando la mueven de lado a lado de manera enérgica, todos saben que este accionar es señal de enfado y ofuscamiento. Pero existen muchas posiciones más que, comúnmente, pasan desapercibidas y que ayudan a comprender qué quieren comunicar los felinos a través de esta extremidad.

Según Romero, comprender lo que los gatos intentan comunicar puede mejorar significativamente la relación que se tiene con ellos y, en última instancia, mejorar su bienestar y condiciones de salud. Por lo tanto, se recomienda a los dueños de gatos que presten atención a las señales que sus mascotas les envían y traten de comunicarse con ellos de manera efectiva para fortalecer su vínculo y mejorar su calidad de vida.