Tener una mascota en casa es una responsabilidad que se debe enfrentar a diario y en gran parte de día. Un perro requiere cuidados constantes acompañados con visitas al veterinario y mucha paciencia y cariño.

Es necesario que esté atento a su alimentación, a su salud, a los paseos diarios y a las señales que arroja para saber el estado en que se encuentra. Al igual que los seres humanos, los canes pueden experimentar, por ejemplo, miedo.

Al encontrarse con una situación negativa o muy estresante que los perros consideran que puede poner en riesgo su bienestar, lanzaran una serie de gestos que es mejor aprender a identificar para ayudar a calmarlos o alejarlos del peligro.

(Lea también: Cuatro razas de perros miniatura que muchas personas quieren tener en un apartamento)

Tenga en cuenta que, si observa que el perro está más asustadizo que de costumbre, debe acudir al veterinario para que descarte algún problema en su organismo.

Señales de miedo en los perros

Eduarda Piamore, técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino, ha escrito para el portal Experto Animal aquellos síntomas que se pueden identificar en su mascota si tiene miedo. Algunos de ellos son:

1. Orejas hacia atrás o pegadas a la cabeza

Cuando vea que que el perro pone las orejas hacia atrás o las tiene muy pegadas a su cabeza, quiere decir que puede estar sintiendo miedo. Revise el entorno e identifique que lo puede estar mortificando para que le ayude.

2. El animal buscar un refugio para esconderse

Es un comportamiento muy común en perros cuando están asustados. Al sentirse amenazados, buscará un refugio en donde pueda esperar a que el peligro pase.

3. Cola hacia abajo o entre las piernas

Es una de las señales que más se conocen de los perros. Esto significa que la mascota tiene miedo de lo que pasa a su alrededor. Entre más asustado se encuentre, la cola estará posicionada más hacia la barriga.

Con este movimiento es importante que tenga en cuenta las limitaciones que puede tener cada raza. Por ejemplo, los galgos tienen más movilidad en la cola que los pastores alemanes, por lo que su expresividad de miedo se puede ver más en unos que en otros.

4. Cuerpo agachado o postura encorvada

Si un perro está asustado puede demostrarlo a través de su postura. Un can podrá encorvarse e incluso caminar agachado para demostrar sumisión y así, protegerse de lo que pueda surgir del lugar en el que está.

5. Intentar escapar

Uno de los síntomas más obvios cuando un perro se encuentra asustado es el intentar escapar del ambiente que lo tiene con esa sensación. Al ver peligro inminente, el can huirá como una forma de evitar peleas contra otros animales o individuos.