Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ago 11, 2023 - 2:09 pm
Visitar sitio

El café es una de las bebidas más consumidas a primera hora de la mañana en el mundo. Muchos la prefieren porque les permite estar alerta y mejora su concentración, además de ayudar con la prevención del Alzheimer, pero además, porque es una fuente rica en antioxidantes y eso hace que su ingesta a largo plazo, pueda ayudar a prevenir enfermedad crónicas.

Beber café, el cual presentó recientemente una caída de su precio en Colombia, quizá no sea recomendable beberle a primera hora de la mañana, para aprovechar todo el potencial que contiene esta bebida. Por lo que la idea que se ha instaurado en nosotros desde hace un tiempo, acerca de que es la mejor opción si queremos empezar el día recargados de energía, parece tener sus contraindicaciones.

(Vea también: Pérdida temporal o permanente del sentido del olfato: causas y posible tratamiento)

Algunos estudios al respecto han encontrado que la molécula de cafeína se parece bastante a la de los neurotransmisores más importantes que contiene nuestro cerebro, como la adenosina. Esta funciona como una especie de reloj de arena químico que se encarga de avisarnos cuando necesitamos dormir.

Por lo que a medida que avanza el día, nuestro cerebro va produciendo adenosina, esta se va acumulando y cuando llega a cierto nivel, es ahí cuando sentimos que debemos de ir a la cama.

Pero, ¿y eso qué tiene que ver con el café? Cuando una persona se despierta en la mañana, el cuerpo está produciendo de manera natural cortisol, también llamada “hormona del estrés”, la que es sumamente esencial para mantenerse alerta y despierto.

(Lea también: Voluntariados de aventura en Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido patrocinan la visa)

Entonces, en ese orden de ideas, tomar café tan pronto dejamos la cama, puede interferir en los niveles de cortisol, lo que podría afectar negativamente su efecto y desencadenas una mayor tolerancia a la cafeína con el tiempo, produciendo un ligero síndrome de abstinencia si pasa un día sin que tomemos café.

Lee También

Además, también podría convertirse en un problema porque puede empezar a interferir en los niveles naturales de cortisol, que se libera como respuesta al estrés y a un nivel bajo de glucosa en la sangre.

Entonces, ¿cuál es el mejor momento del día para beber café?

El mejor momento es cuando los niveles de cortisol han alcanzado su máximo punto. Entonces, si nos despertamos a las 6 de la mañana, debemos de esperar hasta el medio día, ya que ese pico se produce entre las 9:30 y las 11:30 de la mañana.

Así que respetar ese pico, nos puede ayudar a conseguir una experiencia más equilibrada y efectiva si lo que estamos buscando es ganar energía y concentración.

Otras de las contraindicaciones que genera el consumo de café a primera hora de la mañana, es que por cuenta del desarrollo de tolerancia a la cafeína, tengamos que consumir día a día mayores cantidades de café para lograr el mismo efecto. Así como podríamos estar teniendo problemas de sueño, enfermedades o niveles más altos de estrés y más acumulación de grasa cuando el cuerpo está en reposo.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.