author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Abr 9, 2024 - 3:57 pm

El turismo en Colombia es un sector con bastante potencial. Hay muchos lugares para visitar, que se adaptan a diferentes gustos y son únicos en el mundo, como el sitio donde se puede ver el cóndor de los Andes. Este es el caso del lugar con mayor concentración de pinturas rupestres en el mundo que queda en Colombia.

(Vea también: Mágico parque parecido a Disney es más barato y se puede visitar sin visa: cómo llegar)

¿Dónde queda Cerro Azul, que tiene pinturas rupestres en Colombia?

Se trata de la Serranía de La Lindosa, ubicada en el departamento del Guaviare, específicamente en la capital de San José del Guaviare. Es área arqueológica protegida del escudo guyanés, que se puede visitar con fines científicos, educativos y recreativos.

Tiene tres zonas con arte rupestre plasmado (Cerro Azul, Nuevo Tolima y Raudal del Guayabero) y goza del título de ser el lugar con mayor concentración de pinturas rupestres en el mundo.

En el año 2018 se decretó la extensión del Parque Nacional Natural Chiribiquete desde las pinturas rupestres de Cerro Azul, de más de 12.000 años de antigüedad, y esto ha provocado que se destaquen los hallazgos arqueológicos que se han encontrado allí y por lo cual ahora lo consideran la ‘Capilla Sixtina’ de la arqueología en Suramérica.

No muy lejos, en el departamento del Meta, queda el Tailandia colombiano, que igual que Cerro Azul, estuvo poco visitado en años anteriores debido al conflicto armado.

Lee También

¿Cómo llegar a Cerro Azul desde Bogotá?

Para arribar es necesario tomar un transporte a San José del Guaviare, que puede ser bus o avión. Un pasaje de bus, en un vehículo de la empresa Flota Macarena, cuesta aproximadamente 104.000 pesos colombianos y se tarda 7 horas y media en llegar.

Un vuelo hacia este municipio, en la aerolínea Clic, tiene un costo de 497.260 pesos colombianos. En la aerolínea Satena también ha disponibilidad de esta ruta, que tiene un costo de 263.625 pesos colombianos, según tarifas de su página web a la fecha de publicación de este artículo.

Luego, en el casco urbano, hay que tomar un transporte con una agencia de viaje local, una camioneta 4×4, para hacer un recorrido de 1 hora y 30 minutos por una vía destapada.

El turismo comunitario de San José del Guaviare ha logrado hacer más accesible este territorio y hoy es un gran atractivo turístico para quienes quieren conocer pinturas rupestres dentro del territorio nacional.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.