Adoptar un gato requiere de cuidados frecuentes para que se mantenga saludable y feliz. Es indispensable que al momento de llevar un minino a la casa cuentes con ayuda del veterinario para que tu mascota se mantenga con bienestar.

(Vea también: Perros pequeños: cinco razas conocidas para que tenga en espacios chicos)

Los gatos son animales de compañía que, aunque muchos digan que son muy independientes, aman a sus dueños. Además, son animales muy inteligentes y son capaces de entender muchas cosas si se lo enseñas.

Entre los cuidados que debes tener en cuenta a la hora de cuidar de tu gato es el conocer los pros y los contras de la esterilización. Aunque esta es una intervención habitual, es importante preocuparse un poco ya que pueden presentarse algunas desventajas en tu minino.

Desventajas de la esterilización en gatos

El portal de la Clínica Veterinaria FCM ha listado cuáles son aquellas desventajas que pueden tener los gatos al practicarse la esterilización en ellos.

  • Riesgos quirúrgicos: es una de las preocupaciones más frecuentes de los amos de gatos ya que pueden generarse infecciones o problemas con la anestesia. Sin embargo, estas incidencias no son muy frecuentes.
  • Incontinencia urinaria: existen algunas razas de gatos que tienden a padecer esta enfermedad con mayor frecuencia.
  • Alteraciones ortopédicas: los estrógenos influyen en el crecimiento adecuado de los huesos, cuando no está presente, hay mayor probabilidad que padezcan patologías articulares o fracturas óseas.
  • Tumores: cuando se esteriliza un gato dejan de producirse estrógenos y progesterona, hormonas importantes para el sistema inmunológico. Esto puede provocar que, a largo plazo, se produzca cáncer.
  • Obesidad: cuando los gatos aún producen estrógenos se puede prevenir con mayor facilidad la obesidad ya que interfieren en el sistema nervioso central. Entonces, al esterilizar, hay mayor apetito y por lo tanto, más peso.
  • Problemas de comportamiento: “el comportamiento agresivo tras la castración es más extremo en las hembras que eran agresivas antes de la cirugía. Otros comportamientos empeoran con la esterilización: ansiedad por separación, hiperactividad, excitabilidad, timidez y micción por sumisión”, explica el portal.
Lee También

Consejos para cuidar a tu gato recién esterilizado

A través del portal especializado Experto Animal se han reseñado una serie de consejos con los que puedes cuidar a tu desde casa si acaba de enfrentarse a este proceso quirúrgico. Algunos de ellos son:

Espera a que el gato se despierte

Antes de llevar tu gato a casa es mejor que esperes a que se haya despertado por completo, haya orinado y se encuentre muy despierto y alerta. En este punto parecerá que tu gato no ha pasado por nada, por eso debes encargarte juiciosamente de sus cuidados los próximos días.

Ponle un collar isabelino

Es común que tanto perros como gatos usen este collar para que no lleguen hasta la herida con su boca y se quiten los puntos. En el caso en que esto pase, lo más seguro es que te tendrán que sedar nuevamente a tu gato para que cosan la herida.

(Lea también: Le entregaron gato en vez de su perra fallecida; bloquearon vía en Ibagué por negligencia)

Vigilar cualquier signo preocupante

Cuando el gato deja de comer, cuando la herida supura o se ve enrojecida o cuando el felino no se mueve, debes acudir al veterinario para que lo revise nuevamente.