La pregunta se da porque varios estudios aseguran que hacer deporte en ayunas favorece la pérdida de peso, sin embargo, otras investigaciones los contradicen y concluyen que para lograr un mejor rendimiento es esencial comer antes de hacer cualquier actividad.

Para salir de dudas, BBC Mundo consultó a Daniel Escaño, especialista en nutrición deportiva y en alto rendimiento deportivo.

Escaño aseguró que en el caso de una persona con índice de masa corporal normal y que lleve una rutina de ejercicio regular, “Es vital e imprescindible ingerir algo antes de hacer ejercicio”.

El artículo continúa abajo

No tiene ningún sentido someterse a una situación de estrés partiendo de una base ya degradada en la que te has pasado el período de ayuno más largo al que te has enfrentado en todo el día, que son las ocho horas que pasas durmiendo”.

“Cuando te levantas es necesario ingerir algo, para que el global del organismo pueda funcionar correctamente y llevar a cabo el trabajo muscular”, agrega el especialista español, que además asegura que el entrenamiento en ayunas está más dirigido a deportista de alto rendimiento, que “son los que tienen capacidades extraordinarias que no tenemos el resto”.

Agregó que los ejercicios de baja intensidad y de duración media pueden realizarse en ayunas, pero insiste en que es mejor consumir algo saludable antes de iniciar el entrenamiento.

Indicó que lo ideal es desayunar 2 horas y media antes de hacer ejercicio, algo que resulta complicado para muchas personas, por lo que recomienda comer alimentos fáciles de digerir 30 minutos antes de la actividad física.

“Una pieza de fruta o un lácteo desnatado, siempre que no sean muy grasos. También puede ser un pan tostado o una barra de cereales y energética”. Luego del ejercicio se puede comer un desayuno completo.