El estilo de vida y el crecimiento desmedido de las ciudades, ha propiciado la ausencia de espacios para que los perros puedan expresar sus aptitudes de forma adecuada, redirigiendo toda su energía en conductas inaceptables como morder y raspar todo en casa, robar comida, cavar huecos en tierra, entre otras reforzado por una escasa educación y atención de los propietarios hacia sus perros aburridos del encierro e inactividad.

Los deportes caninos son una respuesta a esta necesidad, abriendo espacios que permiten a perro y amo beneficiarse de actividades físicas divertidas, que adicionalmente se han convertido en un gran espectáculo para los observadores.

(Le puede interesar: Cómo detectar si su perro o gato sufre de incontinencia urinaria)

Los beneficios que obtenemos van más allá de simplemente aprender, perfeccionar una disciplina y competir, es ante todo una oportunidad para estrechar lazos de amistad con nuestro amigo canino por medio de una actividad física divertida para los dos, que estimula la inteligencia del perro y pone en práctica sus habilidades particulares.

Son muchos los deportes caninos que se han desarrollado en todo el mundo, y existen las respectivas federaciones o clubes cinófilos nacionales e internacionales, encargados de la regulación y reglamentación, con el fin de proteger la integridad física y mental de los perros. Algunos de estos deportes ya se practican en la actualidad en Colombia y tan solo unos pocos han sido llevados hasta los parques para ser popularizados.

Para poder iniciarse en cualquiera de estas prácticas, hay que tener en cuenta ante todo, que el perro presente las mejores condiciones físicas y mentales; en general no deben presentarse en el animal, enfermedades ortopédica (por lesiones traumáticas o degenerativas, displasia de cadera, displasia de codo), así como enfermedades cardiacas, respiratorias, y desde luego enfermedades oculares y óticas que son limitantes importantes en el desempeño del perro para cualquier actividad.

Entre los deportes que se pueden practicar en la ciudad, tenemos:

Obediencia

Esta disciplina enfatiza la capacidad del perro para ejecutar órdenes y ejercicios básicos. Podría decirse que es la base para los otros deportes. Es una práctica apta para todas las razas. Tiene la ventaja de no necesitar un espacio especializado, ni de muchos elementos para poder practicar, entrenar y perfeccionar cada ejercicio.

Agility Dog

Un despliegue de precisión y velocidad, dentro del más perfecto vínculo de comunicación, donde perro y guía sortean una serie de obstáculos, en un recorrido establecido por un juez, en el menor tiempo posible, evitando cometer errores. Es un deporte apto para varios tipos de perros, la raza no es un inconveniente, pero debe tenerse en cuenta que es un deporte donde se espera agilidad y velocidad, así que el perro no debe ser de complexión pesada, puesto que el impacto en el abordaje de los diferentes obstáculos, puede provocar lesiones graves a nivel articular. Tampoco es conveniente en perros de espalda larga y patas cortas, porque se generan graves problemas en la columna vertebral que pueden ser permanentes. Requiere un espacio amplio y plano (con prado o arena) así como obstáculos debidamente elaborados para garantizar seguridad al ser abordados por el perro, aunque adicionalmente se puede disponer de algunos de estos elementos portátiles para entrenar de forma individual.

(Vea también: Perros no transmiten COVID-19, pero su pelaje sí: consejos para limpiarlo luego de paseos)

Canicross

Es una práctica que solo se necesita Lun equipo especializado (arnés de tiro para el perro, correa elástica y cinturón para el guía) y deseos de correr con su perro atado a la cintura por terrenos naturales no áridos y sin piedras (el pavimento daña las almohadillas del perro). Apto para una gran variedad de tipo de perros, para la práctica el perro debe tener como mínimo un año de edad, y se recomienda mucha precaución con perros que presenten problemas para respirar debido a la conformación de su cabeza (perros braquicéfalos como el Bulldog) ya que pueden estar predispuestos a un paro respiratorio y/o que tengan foto sensibilidad como sucede con los perros albinos o con zonas de piel albina que no pueden ser protegidas con bloqueador solar (párpados).

Disc Dog

Es un deporte muy atractivo, en el que el perro realiza una coreografía de saltos para atrapar el disco o frisbee. Apto para todo perro, aunque al igual que en el Agility Dog, se debe considerar la conformación física de algunas razas, que puede limitar ciertas ejecuciones en niveles más avanzados de la disciplina, ya que por las exigencias de saltos, giros y velocidad, pueden exponer al perro no apto, a lesiones muy severas en articulaciones y espalda, las cuales pueden llegar a ser permanentes. La ventaja es que puede disfrutarse de esta actividad en cualquier espacio abierto, y solo debe tener a disposición un juego de discos especiales para Disc Dog preferiblemente.

Lee También

Trick Dogging o Habilidad Canina

Explora las motivaciones del perro capturando gestos y acciones para convertirlas en “trucos” que se ejecutarán de forma encadenada en una coreografía. Deporte apto para todo tipo de perro, en el cual lo más importante es la motivación para la ejecución de los trucos y la creatividad del guía para diseñar su propia rutina. Puede practicarse en cualquier espacio abierto o cerrado, se puede realizar en cualquier momento y no es necesario disponer de equipos especializados y costosos.

“Que el perro ya no sea cachorro o joven, no significa que sea un obstáculo para iniciarse en alguno de estos deportes caninos Recuerde que los ingredientes principales para el éxito en cualquier actividad con su perro son: la paciencia, la constancia y asesorarse de un profesional idóneo, Así que si desea disfrutar con su compañero canino en alguna de estas disciplinas deportivas, en Bogotá se pueden encontrar varios espacios para el aprendizaje y práctica a .nivel competitivo o simplemente como recreación, gracias a varias escuelas caninas especializadas y equipos deportivos que han llevado este tipo de actividades hasta los parques”, dijo el doctor Juan Lucas Vargas, médico veterinario.