Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Jul 24, 2023 - 10:57 am

Bañarse es una de las tareas que tienen los seres humanos ya sea antes de acostarse a dormir o antes de salir del hogar con rumbo a estudiar o trabajar. Hay personas que lo hacen una vez al día o incluso más, como hay otras que lo hacen con menor regularidad según los planes que tengan en el día y las creencias que haya al respecto.

(Ver también: Cada cuánto debe cambiar y lavar la pijama; evite malos olores, humedad y más)

No obstante, cabe recordar que al momento de bañarse se usa una gran cantidad de agua, por lo que la pérdida puede ser grande si se dura mucho tiempo dentro de la ducha, causando, no solo problemas ambientales por el gasto desmedido de este recurso natural, sino también a la piel y a la protección que esta tiene. 

Cuánto es lo que se debe estar en la ducha

La Organización Mundial de la Salud (OMS) escribió un informe en el que explica cuánto es el tiempo recomendado para estar dentro de la ducha y a qué temperatura. Según la entidad sanitaria, un baño no debería durar más de 3 a 5 minutos, ya que en ese tiempo se gasta la cantidad de agua máxima recomendable. 

Según explicó el estudio, con cada minuto con la llave abierta se gastan 25 litros de agua, por lo que el desperdicio es máximo si dura más. Además, aseguró la OMS, estar mucho tiempo bajo el agua puede resecar la piel, desregular el pH y puede ocasionar dermatitis. 

Lee También

Con qué temperatura se debe bañar para evitar daños en la piel

Por otro lado, la OMS también explicó que la temperatura ideal para no causarle daño a la piel es una que no supere la temperatura corporal, ya que el agua muy caliente funciona como un desengrasante y al contrario de ayudar a quedar más limpio, lo que hace es quitar una barrera protectora que tiene la piel de forma natural, causando daños a futuro.

(Ver también: Por qué no tender la cama es bueno para la salud y la creatividad; desordenados festejan)

Otras malas prácticas a la hora de bañarse

Además, en otras prácticas que no son recomendables a la hora de tomar un baño están:

  • Refregar el jabón con una esponja, ya que también puede afectar la piel. Lo recomendable es hacerlo con la mano y limpiar, principalmente, la zona íntima, las axilas y la ingle.
  • Restregarse mucho con la toalla a la hora de secarse, ya que eso también afecta la piel de gran manera, quitando la capa protectora que tiene de forma natural.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.