Una de las celebraciones más esperadas en el año es el del Día de la Madre, pero la fecha no coincide en muchas regiones. Por ejemplo, en Guatemala, El Salvador, México, Malasia y Singapur lo festejan todos los 10 de mayo; en Argentina, el tercer domingo de octubre y, en Panamá el 8 de diciembre.

En Colombia, Venezuela, Uruguay, Perú, Estados Unidos, Chile, y muchos países más, festejan a las madres el segundo domingo de mayo, es por ello que en 2022 se celebrará el 8 de mayo.

(Vea también: El vallenato no es cosa de machos: la historia detrás de las mujeres que dominan este género)

La fijación de esa fecha se dio en 1925, gracias a la ley 28 de 1925 sancionada en el periodo presidencial de Pedro Nel Ospina.

Sin embargo, hay un departamento colombiano que lo conmemora otro día. Se trata de Norte de Santander. En Cúcuta y otros municipios la tradición de sus habitantes es festejarlo el último domingo de mayo.

De acuerdo con El Tiempo, existen varias versiones sobre el motivo de por qué ese día es distinto al resto del país. Una de ellas indica que esta decisión se tomó después del terremoto Cúcuta ocurrido en mayor de 1875.

“Sin embargo, la que más ha cobrado fuerza pese a no tener una evidencia escrita se remonta a la década del 30 del siglo pasado, cuando un grupo de embarcaciones procedentes de Europa, que atracaban en un sector del municipio de Puerto Santander, decidieron cambiar la fecha de sus rutas para el último domingo del mes de mayo. La modificación en el tiempo de viaje atrajo una ráfaga de éxito que inmortalizó esta fecha especial”, indica el medio.

Día de la Madre y el Padre, según la ONU

En 2012, la Asamblea General de Naciones Unidas publicó una resolución en la que declaraba que el primero de junio de cada año sería el Día Mundial de las Madres y los Padres, con la finalidad de reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo.

Lee También

“La celebración ofrece una oportunidad única para apreciar a todos los padres en todas partes del mundo por su dedicación desinteresada a los niños y su sacrificio para sacar adelante a sus hijos. Asimismo, la resolución de referencia invita a los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que celebren este día colaborando plenamente con la sociedad civil, y haciendo participar a los jóvenes y los niños de forma especial”, se lee en el documento.