Colombia cuenta con una riqueza natural y cultural que lo posiciona como uno de los destinos turísticos más atractivos, pues en el país se puede encontrar una de las cuevas más grandes.
Sin embargo, el puente de acero más antiguo de América Latina se sigue conservando en muy buenas condiciones, se trata del Puente Navarro, que se encuentra ubicado en el municipio de Honda, Tolima, pues fue el primero en construirse en este material en Suramérica.
Tiene una longitud de 170 metros de largo aproximadamente, 5,20 de ancho y una altura de 18,30 sobre el río. La construcción fue de junio de 1894 a diciembre de 1898.
Un poco de historia:
- Construcción: estuvo a cargo de Bernardo Navarro y Norman Nichols los encargados de hacer el puente.
- Origen: fue construido por la San Francisco Bridge Company, compañía encargada de hacer el Golden Gate de San Francisco, en Estados Unidos.
- Reconocimiento: en 1994, fue declarado Monumento Nacional de Colombia, reconociendo su valor histórico y arquitectónico.
(Vea también: El lugar de donde salió la extraña nube de más de 11 kilómetros y nunca cambia de lugar)
¿Cuántos años tiene el Puente Navarro?
La inauguración del Puente Navarro fue el 16 de enero de 1899, lo que quiere decir que tiene poco más de 125 años construido y abierto al público.
¿Cuántos puentes tiene Honda, Tolima?
La ciudad cuenta con 40 puentes para cruzar sobre ríos y quebradas, aunque no todos están en funcionamiento.
Estos puentes cruzan los ríos Magdalena, Gualí, Guarinó y la Quebrada Seca, conectando diferentes partes de la ciudad y sirviendo como importantes vías de comunicación.
El Puente Navarro es el más famoso y antiguo de todos ellos, pero existen muchos otros que también tienen su propia historia y encanto. Cada uno de estos puentes contribuye a la identidad de Honda y a su belleza paisajística.
¿Dónde queda el puente de cristal y el letrero más grande de Colombia?
En Manizales, el nuevo puente de cristal del Bulevar de Chipre se roba todas las miradas. Una obra moderna que conecta arte, turismo y sostenibilidad, con vistas de 360° al Eje Cafetero. Diseñado con pisos transparentes y zonas culturales, este espacio marca un nuevo comienzo para la ciudad, impulsando su economía y atrayendo viajeros de todo el país. También, y a solo unas horas de Bogotá, otro rincón conquista a los turistas: el pueblo con el letrero más grande de Colombia, famoso por su imponente “Cascada del Amor” en Macanal (Boyacá).
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.
LO ÚLTIMO