¿Qué es la tenencia responsable de animales de compañía?

Todos los cuidadores o acudientes de animales de compañía deben tener en cuenta ciertos puntos que vamos a señalar a continuación para garantizar tanto la sana convivencia con los demás ciudadanos como el bienestar animal de sus perros o gatos.

¿Por qué animales de compañía y no mascotas?

La ciencia del bienestar animal ha recomendado desestimular el uso de la palabra mascota y emplear el de animal de compañía, en cuanto este último promueve el vínculo humano animal. La palabra mascota tiene una connotación de objeto, viene del francés mascotte que significa amuleto de la buena suerte y durante décadas se asoció al hecho legal y cultural de ver a los animales como bienes muebles.

¿Qué son animales de compañía?

Son especies domésticas mantenidas principalmente para proveer contacto social y placer a los humanos, en lugar de ser para producción o de llevar a cabo alguna tarea. Dentro de estos se encuentran los perros y gatos (incluyendo los que están en condición de abandono o de calle). En nuestro país se aceptan aves y peces ornamentales y algunos pequeños mamíferos como hamsters y conejos. También se pueden incluir a los caballos. Cabe resaltar que en nuestro país es ilegal y castigado por la ley la tenencia de especies silvestres como animales de compañía.

(Vea también: Consejos para no descuidar hidratación de mascotas, especialmente durante días soleados)

¿Desde dónde empieza la tenencia responsable de animales de compañía?

Nuestra responsabilidad como acudientes de animales de compañía empieza desde antes de adquirir uno. Antes de acoger a un animal de compañía en nuestra casa debemos plantearnos varias preguntas:

  • ¿Puede adquirir el compromiso para 10 ó 15 años?
  •  ¿Cuál es la especie que más se adecúa a la forma de vida de la familia? ¿Perro o gato?
  •  ¿Todos los miembros de la familia están de acuerdo en tenerlo? ¿Hay problemas de salud en la familia, alergias, discapacidades físicas?
  • ¿Puede llevarlo a vivir en el sitio donde habitan? ¿Qué espacio tendrá, en qué lugar de la casa vivirá?
  • ¿Hay otros animales en casa, lo aceptarán?
  • ¿Quién será el responsable del animal? ¿Puede atenderlo, tiene tiempo para sacarlo a caminar, para acompañarlo?
  • ¿Puede cubrir económicamente sus necesidades: alimento, veterinario, vacunas, correas, juguetes, medicinas, elementos de higiene?
  • ¿Está dispuesto a cumplir con las normas de convivencia en sociedad?
  • ¿Se ve capaz de afrontar los problemas que se presenten (emergencias de salud, inconvenientes de comportamiento)?
  • ¿Qué va a suceder con él en vacaciones?

¿Qué compromisos adquirimos al acoger un animal de compañía en casa?

Cubrir las necesidades básicas del animal descritas en las cinco libertades del bienestar animal:

  • Vivir libre de hambre y de sed.
  • Vivir en un medio que asegure su bienestar.
  • Vivir libre de dolor, enfermedades y heridas.
  • Vivir libre de miedo y estrés.
  • Vivir con la libertad de poder expresar su comportamiento normal, brindándole espacio y comodidades suficientes.
Lee También

¿Qué otras cosas debemos tener en cuenta para ser unos acudientes responsables?

  • Darle a nuestros animales de compañía las atenciones veterinarias oportunas. Se sugieren controles de prevención dos veces al año, esquema de vacunación anual, desparasitación cada tres meses, antipulgas mensual. Si nuestro animal de compañía presenta síntomas de enfermedad debemos llevarlo de inmediato a su médico veterinario y no acudir a recomendaciones de personas no profesionales ni a las redes sociales.
  • Proveerle la alimentación adecuada para su edad de acuerdo al criterio del médico veterinario.
  • Si nuestro animal de compañía presenta problemas de comportamiento tales como agresividad, miedo, vocalizaciones excesivas, eliminación inadecuada etc, debemos acudir a un Médico Veterinario Etólogo para que nos ayude a resolver el problema, antes de que el mismo se vuelva inmanejable, ponga en riesgo nuestra convivencia familiar e incluso en la sociedad.
  • Si tenemos un perro, proveerle paseos diarios y no dejarlo solo durante horas y horas en casa. Si no tenemos mucho tiempo, existe la opción de paseadores o de colegios caninos.
  • Si tenemos un gato, debemos dedicarle tiempo, proveerle enriquecimiento ambiental y jugar con él varias veces al día. Se recomienda poner mallas en las ventanas o balcones para evitar que nuestro gato salga a la calle ya que se puede contagiar de enfermedades mortales tales como leucemia, virus de la inmunodeficiencia felina y peritonitis infecciosa felina. Puede estar vulnerable a maltrato, atropellamiento entre otros posibles accidentes. Los gatos son animales cuya conducta depredadora está separada de la conducta alimentaria, es decir así tu gato haya comido y esté saciado, igual va a cazar. Actualmente existe una problemática enorme a nivel de desaparición de especies de aves protegidas a causa de gatos que viven en la calle o de personas que les permite salir a la calle.
  • ü Identificar a nuestro animal de compañía puede salvarle la vida. Una plaquita o collar marcado con tus datos, así como la implantación de un microchip de identificación, puede hacer que tu perro o gato retorne a su casa en caso de pérdida y va a prevenir que aumente la fauna callejera.
  • La esterilización: es probablemente el punto más importante de todos. Es la única estrategia humanitaria para el control de la sobrepoblación de fauna doméstica. No solo se deben esterilizar a todos los animales sin hogar si no también a los animales que tienen familia, ya que aunque nuestra intención no sea reproducirlos ni apoyar la cría y reproducción incontrolada de perros y gatos, cuando estos animales no están esterilizados van a estar más motivados a vagabundear, se pueden perder con mayor facilidad y por lo tanto pueden llegar a hacer parte de la fauna doméstica callejera, además de que estarán libres de reproducirse y por lo tanto empeorar la problemática.
  • Adoptar en vez de comprar: Promover la adopción es muy importante porque no solo le das la oportunidad de tener un hogar a un animalito que probablemente la ha pasado mal y aún no conoce el amor de una familia y le das la oportunidad a otro de ser recibido en un hogar de paso o refugio.
  • Nunca abandonar, recuerda que tener un animal es una responsabilidad de en promedio 15 años en el caso de los perros y hasta 20 años en el caso de los gatos. ¿Sabías cuáles son las principales causas de abandono a nivel mundial?.
  • Según el estudio para el año 2018 realizado por la fundación Affinity de España, las principales causas de abandono en ese país son:, factores económicos, problemas de comportamiento, camadas indeseadas y pérdida de interés por el animal. En Colombia, aunque no existen cifras exactas, la percepción de rescatistas y expertos en el tema es que entre las causas más frecuentes podrían estar los factores económicos y las camadas indeseadas. Los factores económicos hacen referencia a que si el acudiente disminuye sus ingresos o se da cuenta después de acoger al animal, que la manutención del mismo tiene más costos de los previstos, decide “salir del perro o gato”. Las camadas indeseadas son aquellas que resultan de hembras que no fueron esterilizadas y que terminan en estado de preñez por descuido del acudiente y generalmente éste decide abandonar a las crías por falta de espacio. Dentro de este grupo también están los animales en condición de calle que se reproducen sin control.

También cabe resaltar situaciones que resultan en abandono como por ejemplo, los animales adquiridos por emoción o por impulso, es decir, sin reflexionar a conciencia si se está en capacidad de encargarse de un ser sintiente por el resto de su vida. Estos casos se presentan en mayor proporción en época de navidad, cuando se decide dar animales de compañía como regalo. Generalmente sucede que los primeros tres meses del año aumentan las cifras de abandono, en especial de esos animales que llegaron a hogares, que en realidad no estaban preparados para tenerlos responsablemente.

Dra. Carolina Alaguna

M.V. Etóloga MSc UAB Dipl. Medicinas alternativas