En su libro ‘La depresión (no) existe: guía para no causar daño cuando hables con una persona deprimida’, el periodista expone que existen comentarios que pueden herir a las personas que sufren de depresión, como es su caso.

Señala, en entrevista con RCN Radio, que las personas deberían interesarse más por “la tristeza, por la melancolía y por la ansiedad” para entender mejor a quienes sufren por esos sentimientos.

Rincón le contó a la emisora que, aunque su libro no debe ser consultado como una fuente médica, trató de plasmar en él los errores que se cometen al hablar de depresión; esto desde su experiencia personal.

Él recordó que ya lleva 10 años con un diagnóstico de depresión y aseguró que esta es “una tragedia en la comunicación”.

“Las personas que sufrimos la enfermedad no tenemos como comunicarnos hacia afuera y mostrar qué es lo que está ocurriendo, y las personas que nos rodean y que nos quieren no tienen cómo hablarnos sin hacer daño”, agregó en la cadena radial .

Rincón destaca que llegó a sentir vergüenza de su depresión pues, a pesar de “tener todo en la vida”, tenía sentimientos que lo llevaron, incluso, a la idea de hacerse daño.

“Deber ser que soy un niño malcriado y privilegiado; mejor no hablo sobre esto”, alcanzó a pensar en uno de sus momentos de depresión.

Rincón aclaró en la emisora que es frecuente que la depresión no tenga causas visibles, por lo que personas que “aparentemente están bien y que son exitosas cargan un peso por dentro”.

El periodista también ha hablado de la depresión en sus redes sociales, donde refuerza los problemas de comunicación que esta afección conlleva.

En su Twitter, ha manifestado que este padecimiento lo sufren quienes la experimentan y sus seres cercanos, pues los primeros no saben cómo expresarse y los segundos no saben cómo ayudar.

Este es el diálogo con Rincón: