Por lo anterior, la doctora Fernanda Hernández recordó en una reciente emisión de Noticias Caracol que fumar causa inflamación, reduce la capacidad pulmonar y baja las defensas; todo esto hace que los síntomas de coronavirus en fumadores sean mayores y se convierten en una razón más para dejar el cigarrilo, un llamado que toma fuerza en el Día mundial sin tabaco, celebración liderada por la OMS.

Manuel Pacheco, parte del comité antitabaco de Colombia, añadió al medio que las posibilidades de muerte de un fumador contagiado aumentan en un 14 %, según investigaciones hechas en China.

Además, el experto reconoció que varios especialistas encontraron que el pulmón tiene una especie de puertas que suelen estar más abiertas en quienes fuman, por lo tanto, hay una mayor exposición al virus.

Coronavirus termómetro

Artículo relacionado

OMS pone en duda que recuperados de coronavirus sean inmunes a nuevo contagio

En cuanto a quienes hacen uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos, Pacheco comentó que, pese a que los estudios aún siguen en curso, estos sí afectan los pulmones.

Aquí, el informe de Caracol Televisión:

Por todo lo anterior, la American Cancer Society destacó las 4 alternativas que pueden ser más efectivas para quien desea abandonar este vicio:

  • Despedirse definitivamente o de forma gradual: depende de cada persona, hay quienes tienen la suficiente determinación para hacerlo en el primer intento; pero quienes no, siempre pueden hacerlo de a poco, es decir, reducir la cantidad de cigarrillos que fuma en un día, en la semana y en el mes.

Mujer afrodecendiente

Artículo relacionado

¿Coronavirus está afectando más la salud de personas afrodecendientes?

  • Ayuda profesional: existen varios centros especializados que hacen llamadas, envían mensajes y proporcionan todo un seguimiento con cada paciente. Es uno de los más efectivos.
  • Hipnosis: aunque muchos se ven escépticos ante esto, hay quienes dan fe de su efectividad.
  • Acupuntura: este depende de cada persona y del centro que ofrezca el servicio. Existe poca evidencia, pero hay reportes positivos.