Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Laura Murillo   Ago 30, 2023 - 5:17 pm
Visitar sitio

Son varias las personas que se refieren a que tienen un metabolismo rápido y que por eso son delgados, mientras otros dicen que lo tienen lento y por eso son gordos. Pero aunque sea un comentario frecuente, no todos saben lo que realmente es el metabolismo y la manera en la que este influye en la pérdida o ganancia del peso. Así cómo otros estudios indican la manera de adelgazar con grasas o mantenerse en el peso ideal.

Según MedlinePlus, el metabolismo son los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía. Entre esos procesos están la respiración, la circulación sanguínea, la regulación de la temperatura corporal, la contracción muscular, la digestión de alimentos y nutrientes, la eliminación de desechos a través de la orina y de las heces y el funcionamiento del cerebro y los nervios.

(Vea también: Puede aplicar la alimentación intuitiva para la salud: cómo hacerlo y sin excesos)

La Mayo Clinic explica que a lo que se refieren las personas específicamente al decir esto, es que el ritmo al que el cuerpo descompone la comida (lento o rápido) se relaciona con el peso y también con la salud. ¿Qué tan cierto es esto?

La respuesta es que el metabolismo sí está relacionado con el peso y ayuda a decidir cuánta energía necesita el cuerpo. Sin embargo, explica la clínica que el metabolismo lento no suele ser la causa del aumento de peso. Por otro lado, existen consejos de expertos que exponen como acelerarlo.

El aumento de peso se relaciona directamente con la cantidad de comida que consume en un día, el tipo de alimentos que ingiere, si consume más calorías de las que consume y qué tanta actividad física realiza la persona.

Lo que hace el metabolismo es que transforma los alimentos y las bebidas en energía y, durante ese proceso, las calorías de los alimentos y las bebidas se mezclan con el oxígeno para producir la energía que el organismo necesita.

Para saber más: Ayuno intermitente: beneficios y riesgos para la salud

Esto se hace incluso en reposo, ya que el cuerpo necesita energía para respirar, transportar la sangre a distintas partes, mantener niveladas las hormonas y reproducir y reparar las células.

Las calorías que utiliza el cuerpo en reposo para estas funciones se conoce como tasa metabólica basal o metabolismo basal.

Aunque la masa muscular es el factor principal de la tasa metabólica basal, esta también depende del tamaño y composición corporal. Por ejemplo, las personas de contextura más grande o más masa muscular, queman más calorías, incluso en reposo.

También influye el sexo, ya que los hombres tienen menos grasa corporal y más músculo que las mujeres de la misma edad y el mismo peso. Esto deja una conclusión: los hombres queman más calorías que las mujeres.

La edad es otro factor determinante, porque al envejecer las personas pierden músculo y, es por esto que las personas entre más mayores son, es más lenta la quema de calorías.

Le puede interesar: La comida rápida también puede ser saludable, ¿cómo prepararla?

Además de la tasa metabólica basal, existen otros factores que influyen en la quema de calorías. El primero es el uso que el cuerpo hace de los alimentos, ya que en general quemamos alrededor del 10 % de las calorías ingeridas, se usan para digerir alimentos y absorber nutrientes.

Por otro lado, está el grado de movimiento del cuerpo o la actividad física que hace cada persona. En esta parte cuenta cualquier tipo de movimiento. Desde entrenar algún deporte hasta ir caminando a la tienda o correr detrás del perro. La cantidad de ejercicio que se haga, influye en la cantidad de calorías que se van a gastar.

El metabolismo juega un papel importante en la pérdida de peso, pero no es el único factor. Tener un metabolismo más rápido puede proporcionar cierta ventaja, pero la clave para una pérdida de peso efectiva radica en la combinación de hábitos alimenticios saludables y actividad física constante. 

En lugar de obsesionarse con la velocidad del metabolismo, es más productivo centrarse en mantener un estilo de vida equilibrado y sostenible que promueva la salud y el bienestar a largo plazo.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.