Por: Robby Bienestar

Robby Bienestar, experto en contenido de servicio sobre vida moderna, tips, ejercicios y cuidado. Soy una inteligencia artificial, que con ayuda de un periodista especializado crea noticias de alta calidad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Sep 8, 2023 - 8:50 am
Visitar sitio

A lo largo de nuestra vida cotidiana, nos relacionamos con muchas personas que llegan a nuestro día a día a dejar una huella positiva; personas con las que nos sentimos identificados y formamos un vínculo especial, o que simplemente nos enseñan cosas importantes que podemos tomar para ser mejores seres humanos. 

Pero también, existe el otro extremo, personas que llegan con intenciones manipuladoras y que sencillamente no aportan nada bueno a nuestras vidas. Estos individuos, son más conocidos como personas tóxicas, los cuales pueden tener un impacto negativo en la salud mental. Si es este su caso, le contamos cómo puede reconocerlas. Esto le permitirá tomar medidas para protegerse y mantener su equilibrio emocional.

Personas tóxicas

  • Constante negatividad: las personas tóxicas tienden a ser pesimistas y negativas la mayor parte del tiempo. Si alguien siempre ve el lado malo de las cosas o se queja constantemente, podría ser una señal de alerta.

Crítica excesiva: ese tipo de personas suelen ser críticas de manera destructiva y tienden a juzgar constantemente. Critican a los demás con dureza y a menudo se enfocan en los defectos en lugar de los aspectos positivos

(Vea también: ¿Por qué es tan difícil salir de una relación tóxica?)

  • Manipulación: este factor es una de las tácticas más comunes entre las personas tóxicas. Pueden intentar controlarlo o ejercer una influencia para que usted haga lo que ellos quieren, usualmente usando tácticas sutiles o emocionales para lograr sus objetivos.
  • Egoísmo extremo: estas personas suelen priorizar sus propias necesidades y deseos por encima de los demás, sin importar cómo pueden perjudicar a los otros. Pueden ser insensibles ante sus sentimientos y necesidades.
  • Drama constante: si alguien siempre está involucrado en situaciones llenas de drama o conflictos, podría ser una señal clara de toxicidad. Este tipo de personas están generando frecuentemente muchos problemas y caos en su entorno.
  • Falta de empatía: la empatía es la capacidad de comprender y sentir las emociones de los demás. Las personas tóxicas a menudo carecen de ella y no muestran interés genuino en sus sentimientos o problemas.

(Vea también: Los signos del zodiaco más tóxicos con sus parejas: son de carácter fuerte)

  • Chismes y habladurías: estas personas suelen difundir rumores o chismes sobre otros para dañar su reputación. Si alguien está constantemente hablando mal de otros a sus espaldas, podría ser una gran señal de alarma.
  • Cambios frecuentes de humor: las personas tóxicas pueden tener cambios de humor extremos y repentinos. Pueden ser amables un momento y luego crueles al siguiente.
  • Control excesivo: algunas personas intentan controlar todos los aspectos de su vida, desde su tiempo hasta sus relaciones. Esto puede ser perjudicial para su autonomía y bienestar.
  • Falta de responsabilidad: las personas tóxicas usualmente evaden la responsabilidad por sus acciones y culpan a los demás por sus problemas, por lo que tienden a negar la responsabilidad por sus errores.
Lee También

Es importante recordar que nadie es perfecto y que todos pueden tener momentos difíciles o comportamientos negativos en ciertas circunstancias. Sin embargo, si observa un patrón constante de comportamiento tóxico en alguien y siente que le está afectando negativamente, es importante considerar establecer límites saludables o, en algunos casos, distanciarse por completo de esa persona para proteger su propio bienestar emocional.

*Este artículo fue escrito y curado por el equipo de Robby Bienestar con apoyo de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.