Esta es una habilidad vital que les permite a las personas comprender y manejar sus propias emociones, así como las de los demás. De hecho, según Daniel Goleman, un psicólogo y escritor estadounidense, la inteligencia emocional consta de cinco componentes claves: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales.
1. Autoconciencia: consiste en reconocer y comprender sus propias emociones.
2. Autorregulación: hace referencia a la posibilidad de controlar sus comportamientos sin dejarse llevar por lo que siente.
3. Motivación: es la capacidad de enfocar sus emociones hacia objetivos positivos para que no se conviertan en obstáculos sino en el impulso para seguir.
4. Empatía: se refiere a aquellos que pueden comprender las emociones de los demás, practicando una escucha activa y prestando atención a las señales no verbales.
5. Habilidades sociales: habla de las destrezas que tienen las personas al interactuar con los otros y crear relaciones tanto fuertes como sanas.
¿Por qué es importante la inteligencia emocional en las relaciones?
Esta capacidad es clave para el éxito en las relaciones personales y profesionales, ya que quienes la tienen pueden conectarse con los demás en un nivel más profundo porque entienden sus sentimientos y los toman en cuenta al momento de decidir.
Además, estas personas son capaces de manejar conflictos y situaciones estresantes de manera efectiva, lo que les ayuda a construir vínculos más sólidos y duraderos.
Por lo mismo, la falta de esta habilidad los puede llevar a conflictos, malentendidos y relaciones tensas por las dificultades que pueden tener para comunicarse; esto suele producir frustración y reacciones exageradas a situaciones estresantes.
¿Cómo se puede lograr la inteligencia emocional?
1. Tómese el tiempo para reflexionar sobre sus emociones y pensamientos, así podrá identificar lo que le hace sentir determinada situación y cómo puede cambiar sus pensamientos para mejorar su estado de ánimo.
2. Aprenda a controlar sus emociones y comportamientos con técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, y trate de manejar el estrés, la ansiedad y la ira de manera saludable.
3. Establezca metas realistas y significativas que le den un propósito a su vida y trabaje para conseguirlas.
4. Comprenda los sentimientos de los demás, a través de la escucha activa y la atención a las señales no verbales.
5. Desarrolle sus capacidades sociales relacionándose con los demás, practicando la comunicación efectiva y la colaboración.
*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.
LO ÚLTIMO