En primer lugar, necesitarás presentar una solicitud de visa de inmigrante, conocida como una petición de matrimonio I-130. Si tu pareja es un ciudadano de Estados Unidos entonces no es necesario presentar una solicitud de visa regular.

Por el contrario, si tienes una pareja que también es extranjera y quieren vivir en EE. UU., entonces necesitarás presentar una solicitud de visa de no inmigrante antes de presentar la solicitud de I-130.

Una vez que la hayas presentado, tu pareja deberá esperar hasta que la petición sea aprobada. Si es aprobada, tu pareja recibirá una “notificación de acción positiva” con una fecha en la que puede presentar su solicitud de ‘green card’.

(Te puede interesar: ¿Cómo solicitar la ‘green card’ para un familiar en EE. UU.? Conozca el paso a paso)

Hay otras variables:

  • Si tu pareja es un ciudadano de Estados Unidos, entonces deberá presentar una solicitud de ‘green card’ para que tú también la obtengas.
  • Si tu pareja es un extranjero, entonces deberá presentar una solicitud de ‘green card’ y una solicitud de visa de no inmigrante.
  • Si la solicitud de visa de no inmigrante es aprobada, tu pareja puede venir a Estados Unidos para presentar la solicitud de ‘green card’.

Luego de presentar la solicitud de ‘green card’, debes someterte a una entrevista con un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

(Le puede interesar: Mala noticia para indocumentados en EE. UU.: reforma migratoria se demorará… y mucho)

Durante la entrevista, el oficial verificará la información presentada en la solicitud y preguntará sobre la relación entre tu pareja y tú; para ello, debes tener la documentación que pruebe que tienes una relación de matrimonio con tu pareja. Si la entrevista es exitosa, recibirás tu residencia permanente.

Si tienes alguna duda acerca de cualquier parte del proceso, no dudes en contactar a un abogado experto en inmigración. Ellos podrán guiarte a través del proceso y ayudarte con cualquier pregunta que tengas acerca de la obtención de tu ‘green card’.

Lee También

Tiempo de espera para obtener la ‘green card’ en Estados Unidos por matrimonio

La tarjeta verde o de residencia permanente es un documento que otorga a los inmigrantes el permiso legal para vivir y trabajar en EE. UU. de manera permanente.

(Te puede interesar: Todo lo que debe saber para sacar la visa laboral y trabajar legalmente en Estados Unidos)

Para obtener la ‘green card’ por matrimonio, hay un proceso que lleva su tiempo, y si bien la espera depende de muchos factores, hay algunas cosas generales que los solicitantes deberían tener en cuenta.

  1. El tiempo de espera para recibirla depende de la situación personal del solicitante. Si el cónyuge estadounidense es el peticionario, el tiempo de espera es mucho menor; esto se debe a que el cónyuge estadounidense es considerado un “patrocinador” y el proceso se acelera. Por otro lado, si el inmigrante es el que presenta la solicitud, el tiempo se extenderá.
  2. La cantidad de tiempo depende del país del cónyuge inmigrante. Si es originario/a de un país que presenta un alto número de solicitudes, el tiempo de espera será mucho mayor. Pero, si el cónyuge inmigrante es originario de un país con menos solicitudes, la espera disminuirá.
  3. La cantidad de tiempo también depende de la cantidad de documentación que se presente. Si el cónyuge inmigrante presenta toda la documentación necesaria de manera completa y precisa, el proceso de solicitud se acelerará significativamente. Sin embargo, si hay errores en la documentación, esto puede retrasar el proceso.

En general, el tiempo de espera para obtener la ‘green card’ por matrimonio puede variar desde algunos meses hasta varios años. Por lo tanto, los solicitantes deberían estar preparados para un proceso prolongado.

Además, es importante que los solicitantes sigan los pasos del proceso de manera precisa y que presenten la documentación completa y correcta para acelerar el proceso.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Redacción, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.