La limpieza de la cocina es una de las tareas más importantes a realizar en el hogar. No solo es importante mantenerla limpia para una buena higiene, sino también para evitar enfermedades. La cocina es uno de los lugares en donde se manipulan los alimentos, por lo que es necesario mantenerla libre de bacterias.

¿Con qué frecuencia debería mantener la cocina limpia?

  • Un truco para mantener la cocina limpia es designar un día a la semana para hacer una limpieza profunda. Dedicar un día completo a la limpieza de la cocina te ayudará a no dejar pasar ningún detalle. Otra forma de mantener la cocina limpia es hacer una lista de tareas para cada día de la semana. Así, podrá ir tachando las tareas conforme las vaya realizando y no se olvidará de nada.
  • Por último, otro truco para mantener la cocina limpia es designar un lugar para cada cosa. Así, evitará que la cocina se vaya desordenando poco a poco. Cada vez que termine de usar un utensilio, guárdelo en su lugar. De esta forma, no tendrá que pasar horas limpiando la cocina cuando podría estar haciendo otras cosas.

Cómo limpiar la cocina de manera profunda y detallada

Asegurarse de que todos los elementos básicos para la limpieza es el primer paso para saber cómo desinfectar la cocina:

  • Repasadores
  • Trapos
  • Esponjas
  • Rollos de cocina
  • Par de guantes de goma

Paso a paso para mantener la cocina limpia

Antes de comenzar con la limpieza, asegúrese de lavar todo lo que contenga en el mesón, así despeja el espacio de trabajo. A continuación, el paso a paso para mantener la cocina limpia:

Desinfección de una esponja de cocina

Los microorganismos tienen lugares específicos, uno de ellos son las  esponjas, paños de cocina. Por eso es de vital importancia mantenerlos limpios y cambiarlos semanalmente o cada 15 días. Además, también es importante que los escurra bien y los guarde en un recipiente especial en vez de dejarlos encima del mesón.

Alacenas y superficies

  1. Vacíe todos los cajones y las alacenas antes de empezar a limpiar
  2. Limpie el exterior de alacenas, estantes y el extractor de aire
  3. Para el frente de las alacenas, lo más efectivo suele ser pasar un trapo mojado con agua tibia y jabón
  4. Deles brillo a las manijas de las alacenas
  5. Después de guardar todo en su lugar, dele el toque final rociando un poco de limpiador antigrasa en la mesada y en los azulejos.

Limpieza de electrodomésticos

  1. Si tiene un horno eléctrico, lo mejor es desenchufarlo. Saque los estantes y rocíe un limpiador de horno por dentro y en la parte inferior de la puerta. Acuérdese de usar guantes y mantener la cocina con suficiente ventilación.
  2. Limpie las hornallas. Rocíe con limpiador antigrasa y espere unos minutos. 
  3. Refriegue el horno desde la parte superior e interior con una esponja y después enjuague con agua limpia.

Mantener la cocina limpia es importante tanto para su salud como para la de tu familia. Siguiendo estos trucos, podrá mantenerla reluciente sin mucho esfuerzo.

Lee También

*Este artículo fue redactado por Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano.