Cuando se experimenta dolor en la mano, es importante identificar la causa subyacente para determinar el tratamiento adecuado. Aquí hay algunas posibles causas del dolor en la mano y qué hacer al respecto:

Entumecimiento en las manos: esto puede ser causado por una variedad de factores, incluido el daño a los nervios, el síndrome del túnel carpiano o un nervio pinzado. Su médico necesitará información detallada sobre sus síntomas para diagnosticar la causa del entumecimiento. Es posible que se necesiten varias pruebas para confirmar la causa antes de que pueda comenzar el tratamiento adecuado.

(Lea también: Cómo eliminar el dolor en los pies, por qué ocurre y consejos para disminuirlo)

Fractura: si sospecha una fractura, es importante hacerse una radiografía para confirmar el diagnóstico. El área afectada debe inmovilizarse para evitar daños mayores y su médico puede recetarle medicamentos para aliviar el dolor.

Artritis: Descansar las manos de actividades que causan molestias y evitar el uso excesivo puede ayudar a reducir el dolor. La aplicación de terapia de calor o frío también puede ayudar a aliviar los síntomas.

Tendinitis: Descansar el área afectada y evitar actividades que causen dolor puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor. Los ejercicios de fisioterapia también pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Síndrome del túnel carpiano: para aliviar los síntomas, puede calentar las yemas de los dedos frotándolas, lo que estimula la circulación. Sin embargo, si comienzan a oscurecerse, es importante consultar a un médico para evitar la progresión a la necrosis, lo que puede requerir la amputación de la yema del dedo.

(Vea también: Por qué se produce el dolor de muela y unos trucos caseros para tratarlo)

Dedo en gatillo: Esta afección provoca la inflamación del tendón encargado de doblar el dedo, haciendo que permanezca doblado y provocando un dolor intenso en la mano, principalmente en la base de los dedos o en la palma de la mano. Para aliviar los síntomas, puede cerrar y abrir suavemente la mano 20 veces, estirando bien los dedos. Luego toca tu pulgar con cada dedo y repite 10 veces con cada mano.

Ejercicios para las manos: el ejercicio regular de las manos puede ayudar a mantener las articulaciones funcionando por más tiempo y reducir el dolor y la rigidez si ya tiene artritis.

Medicamentos antiinflamatorios: los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre, como el ibuprofeno (Motrin) y el naproxeno (Aleve), pueden ayudar a aliviar la hinchazón y la inflamación.

Ejercicio de percusión: este ejercicio consiste en dar golpecitos en la superficie sobre la que se apoyan las manos con cada dedo moviéndose individualmente para movilizarlos bien.