Las cifras revelan que Caldas es el noveno departamento del país que menos consume de esos productos, de acuerdo con un informe de regiones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según los datos, la región está seis puestos por debajo del promedio nacional, que es de 61,5 %, es decir 4,9 puntos porcentuales de diferencia entre los dos registros.

Marcela Mejía Cifuentes, de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas de Caldas, explicó que la biodiversidad de frutas que hay en la región ayuda a moderar el consumo de estas bebidas gaseosas e industrializadas, en comparación con otros departamentos.

Agregó que también influye la baja temperatura climática con la que cuentan algunos municipios de Caldas, como Manizales, ya que estas bebidas son consumidas mayormente en departamentos donde hace bastante calor.

La nutricionista hizo un llamado, ya que en Caldas, el consumo de esas bebidas sigue siendo alto, lo que incide en el aumento de casos de obesidad en el departamento.

Lee También

Recomendaciones

Marcela Mejía Cifuentes, de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas de Caldas, aconsejó:

  • Tratar de consumir los alimentos de forma natural, sin endulzantes y así prevenir enfermedades.
  • La frutas traen suficiente dulce para nuestra nutrición, suspender el azúcar.
  • En lugar de tomarse una gaseosa, tome agua o soda con trozos de frutas.

¿Cuáles son las bebidas azucaradas?

Según Minsalud, son las que generalmente vienen envasadas, no alcohólicas y a las cuales se les ha incorporado edulcorantes calóricos, como las bebidas gaseosas, bebidas a base de malta, deportivas, refrescos, entre otras.