Esas dosis serían únicamente para mayores de 70 años, al menos inicialmente, según establece el primer documento oficial orientado a dar luces sobre cómo se llevaría a cabo esta nueva etapa del plan nacional de vacunación.

Sin embargo, aparte de una serie de detalles que no precisa si aplicarán de inmediato o a qué plazo, la única determinación concreta es que esas personas tendrán su tercera dosis “a partir de los 6 meses de haber
completado el esquema primario”, o sea su segunda dosis.

En adelante, la resolución brinda más información sobre las vacunas de refuerzo, pero carece de precisiones de tiempo, logística y otras especificidades. Incluso queda en el aire si esto será de inmediato cumplimiento teniendo en cuenta que actualmente ya hay personas que podrían comenzar a recibir esta dosis.

Habrá posibilidad de combinar vacunas para dosis de refuerzo

Entre los detalles que deja planteados, un cuadro muestra que las terceras dosis no necesariamente tendrían que ser del mismo laboratorio que las dos primeras. Para los refuerzos se podrá configurar un esquema homólogo, compuesto por las tres dosis iguales, o heterólogo, con una tercera de un laboratorio distinto.

Lee También

Las posibles combinaciones, siguiendo el texto, serían las siguientes, de acuerdo con el tipo de vacuna:

Primera dosis Segunda dosis Dosis de refuerzo Esquema
ARNm (Pfizer o Moderna) ARNm (Pfizer o Moderna) ARNm (Pfizer o Moderna) Homólogo
Vector viral (AstraZeneca o Janssen) Vector viral (AstraZeneca) ARNm (Pfizer o Moderna) Heterólogo
Vector viral (AstraZeneca o Janssen) Vector viral (AstraZeneca) Vector viral (AstraZeneca o Janssen) Homólogo
Virus inactivado (Sinovac) Virus inactivado (Sinovac) Virus inactivado (Sinovac) Homólogo
Virus inactivado (Sinovac) Virus inactivado (Sinovac) ARNm (Pfizer o Moderna) Heterólogo

¿Quiénes más recibirían terceras dosis de la vacuna para el COVID-19 en Colombia?

La resolución solo establece con claridad que los mayores de 70 años serán los que reciban inicialmente una tercera dosis, pero también habla de “dosis de refuerzo” para personas mayores de 12 años con alguna de las siguientes condiciones:

  • Trasplante de corazón.
  • Trasplante de riñón.
  • Trasplante de páncreas.
  • Trasplante de pulmón.
  • Trasplante de intestino.
  • Trasplante de hígado.
  • Trasplante de médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión.
  • Leucemia en quimioterapia.
  • Mieloma en quimioterapia.
  • Linfoma en quimioterapia.
  • Síndrome mielodisplásico en quimioterapia.
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fin golimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año.
  • Inmunodeficiencias primarias.

De la misma forma, menciona a población de trasplante de órganos en varios casos, además de pacientes con inmunosupresión severa.

El texto no es claro en señalar si también se aplicarán 6 meses después de completar el esquema, o desde cuándo podrían comenzar a aplicarse, viendo que la prioridad son los adultos mayores y la disponibilidad de biológicos será limitada.