Álzate, que cursa el noveno semestre de esa carrera en la universidad santandereana, quedó en el tercer puesto del Concurso Internacional de Matemáticas para Estudiantes Universitarios (IMC), organizado por la University College of London. 

El IMC es una competencia internacional de matemáticas a nivel universitario fundada en 1994 por la Unión Europea junto al gobierno de Bulgaria. Actualmente, esta es organizada por la prestigiosa universidad pública del Reino Unido.

Lee También

Allí, el joven santandereano, que hacía parte del grupo de 15 colombianos que participó en las olimpiadas, estuvo a dos puntos del segundo lugar, en la competencia que se llevó a cabo de manera virtual por cuenta de la pandemia de COVID-19, agregó el diario Vanguardia. 

“Al igual que en las anteriores olimpiadas, me preparé de manera individual estudiando contenido de matemática pura y revisando pruebas de años anteriores, pues, como estudio física, muchos de los temas de la prueba se suelen estudiar únicamente en carreras de matemática pura”, detalló Álzate, en ese periódico. 

El estudiante santandereano dominó las más recientes olimpiadas matemáticas nacionales y también logró un tercer puesto en la competición iberoamericana, la cual buscará ganar el próximo año. 

“En los próximos meses probablemente participe nuevamente en las olimpiadas iberoamericanas y estaré trabajando duro para intentar mejorar el resultado del año pasado, la medalla de bronce. Esperemos que el esfuerzo dé frutos”, añadió el joven, en ese medio. 

La competencia individual fue ganada por el húngaro Atilla Gáspar y tuvo a todos los estudiantes latinoamericanos en puestos destacados, cerca de los jóvenes de universidades europeas, asiáticas y de Estados Unidos, apuntó la cadena húngara HVG. 

Por su parte, la competencia de equipos fue dominada por los estudiantes de la Universidad Estatal de San Petersburgo (Rusia), seguidos por el ‘equipo nacional’ israelí y por el equipo de la Universidad Jagiellonian de Cracovia (Polonia), concluyó ese medio europeo.