En una declaración conjunta conjunta con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, desde la Casa de Nariño, el mandatario confirmó la acogida a los extranjeros, que difundió más temprano la prensa norteamericana.

Duque indicó que “Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas, nacionales de Afganistán, que le prestaron ayuda a ese país por años y están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio para que estén en Colombia temporalmente”.

El jefe de Estado precisó que el país liderado por Joe Biden va a asumir “todos los costos de atención de estas personas” y que estará a cargo de la coordinación para que esos ciudadanos lleguen a Estados Unidos “a regularizar su situación migratoria”.

Serán 4.000 personas las que llegarán al territorio nacional, según la información que se ha conocido, aunque en la declaración no se precisó.

Lee También

Por su parte, el embajador Goldberg agradeció la colaboración de Colombia “hacia los necesitados”. 

“Le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y a libertad en una región donde esos valores fundamentales escasean”.

Adicionalmente, la embajada de Estados Unidos en Bogotá compartió ese agradecimiento del su gobierno. “La hospitalidad será colombiana; los costos, estadounidenses”, indicó el diplomático.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que los acercamientos para evacuar de Kabul a ciudadanos que podrían estar en riesgo también se están dando con más países aliados como Canadá, Costa Rica, México, Polonia y Albania, entre otros.

Esta fue la declaración completa: