Para el 2021, el índice de las Naciones Unidas señala que Colombia está en la posición 52 de los 157 países en los que se hizo el estudio que también mide el nivel de apoyo social, la libertad para tomar decisiones y la generosidad de las personas. 

Esta es la peor posición que Colombia ha tenido en el escalafón durante los últimos 5 años. En 2016, Colombia se ubicó en el puesto 31, un año después se acomodó en la posición 36 y en el 2018 el país bajó hasta el lugar 37.

Los últimos 3 años, Colombia cayó de los primeros 40 lugares del escalafón. En 2019, el país estuvo en la posición 43 y el año pasado se ubicó en la casilla 44. Para este año, la nación ya está por fuera de los primeros 50 puestos del ‘ránking’.

Este es el listado parcial del índice de la ONU para el 2021:

¿Colombia era el tercer país más feliz del mundo? 

Un escalafón entregado por la organización suiza WIN señaló que Colombia era el tercer país más feliz del mundo. Las cifras fueron presentadas el pasado 2 de enero. 

Sin embargo, este parece ser un ‘ránking’ subjetivo que mide, a través de encuestas, preguntas tan simples como si una persona se siente feliz o no. 

De hecho, ese escalafón situó a Kirguistán y Kazajistán como las naciones más felices del mundo, pero estos son países subdesarrollados que aún viven el rezago social y económico que dejó la caída de la Unión Soviética. 

Por su parte, el índice de la ONU va más allá de los sentimientos y mide cosas como el poder adquisitivo, la libertad, la esperanza de vida y la confianza en el gobierno. 

Para las Naciones Unidas, los países más felices del mundo son Finlandia, Dinamarca y Suiza.