Según los expertos, el colesterol es sin duda una sustancia que el cuerpo necesita para formar células sanas. Sin embargo, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

De otro lado, los triglicéridos son un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre. Cuando comes, “el cuerpo convierte todas las calorías que no necesites usar de inmediato en triglicéridos. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas”, señala la Clínica Mayo.

Colesterol y triglicéridos altos

Según el medio mencionado, los triglicéridos y el colesterol son diferentes tipos de lípidos que circulan en la sangre:

  • Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo.
  • El colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.

El nivel alto de colesterol no tiene síntomas. Un análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tiene. “El colesterol se trasporta en la sangre, adherido a las proteínas. Esta combinación de proteínas y colesterol se llama lipoproteína. Existen diferentes tipos de colesterol, que dependen de qué trasporta la lipoproteína”.

(Lea también: Colesterol alto: qué debería comer y cómo puede identificar los síntomas, según expertos)

El colesterol alto puede producir “una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis). Estos depósitos (placas) pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias” destaca la Clínica Mayo, lo que puede provocarte complicaciones tales como:

  • Ataque cardíaco
  • Dolor en el pecho
  • Accidente cerebrovascular

Sobre los triglicéridos altos, la web de salud Cigna explica que “por lo general, el nivel alto de triglicéridos no produce síntomas. Sin embargo, si el nivel alto de triglicéridos es causado por una afección genética, es posible que vea depósitos de grasa debajo de la piel. Estos depósitos se llaman xantomas”.

Así puede bajar el colesterol y los triglicéridos

El organismo necesita algo de colesterol para funcionar bien y producir las hormonas, vitaminas y sustancias que necesarias para procesar los alimentos. Pero cuando estos niveles de colesterol suben puedes probar estas plantas destacadas por le medio mencionado.

Alcachofa

Esta es una verdura “aliada para reducirlo ya que frena su formación en el hígado y facilita la eliminación a través de la bilis”, destacó la web Mejor vivir.

Té verde

Por sus efectos antioxidantes, “este tipo de té reduce la oxidación del colesterol y protege las arterias. Además es diurético y ayuda a combatir la obesidad”.

Alpiste

“Por la composición de sus semillas, muy ricas en fibras y en ácidos grasos monoinsaturados (Omega 9) y poliinsaturados (Omega 6), ayuda a frenar la absorción de las grasas”, señaló.

Chumbera

Su fibra ayuda a disminuir la actividad de la lipasas (enzimas de las digestión de las grasas), reduciendo la absorción del colesterol y los triglicéridos.

Diente de león

Esta planta medicinal, “aumenta la expulsión de bilis ricas en colesterol, mejorando así el perfil lípidico. También es un potente diurético”.