Los animales son una fuente de alegría y compañía para muchas personas, pero también pueden representar un riesgo para la salud humana si están infectados por agentes patógenos que pueden transmitirse a las personas.

Animales que transmiten enfermedades a los humanos

Estas enfermedades se conocen como zoonosis y pueden causar desde síntomas leves hasta complicaciones graves e incluso la muerte.

Los murciélagos

Estos mamíferos voladores pueden albergar virus como el de la rabia, el ébola o el coronavirus que causó la pandemia de COVID-19.

(Lea también: La historia de los novios que grabaron cuando un oso los devoró: “Hazte el muerto”)

El contacto directo o indirecto con los murciélagos o sus excrementos puede provocar la infección en las personas.

Los roedores

Ratones, ratas, ardillas y otros roedores pueden portar bacterias como la leptospira, que causa la leptospirosis, una enfermedad que afecta al hígado y los riñones; o el hantavirus, que provoca fiebre hemorrágica y síndrome pulmonar.

La transmisión se produce por la mordedura, el contacto con la orina o las heces, o la inhalación del polvo contaminado.

Los perros

Aunque son los mejores amigos del hombre, los perros también pueden contagiar enfermedades graves como la rabia, que afecta al sistema nervioso y puede ser mortal.

También, la leishmaniasis, que causa úlceras cutáneas, fiebre, pérdida de peso y problemas en el bazo y el hígado.

(Vea también: Los 8 animales más inteligentes del mundo y cuál aprende a usar videojuegos)

La prevención se basa en la vacunación, el control de parásitos y la higiene.

Los gatos

Estos felinos domésticos pueden transmitir enfermedades como la toxoplasmosis, que es causada por un parásito que se encuentra en las heces de los gatos y puede afectar al feto durante el embarazo.

La bartonelosis, que también se produce por una bacteria que entra en el organismo a través de una mordedura o un arañazo y puede causar fiebre, inflamación de los ganglios y endocarditis.

La prevención se basa en la limpieza de la caja de arena, el uso de guantes y el lavado de manos.

Los mosquitos

Estos insectos son vectores de numerosas enfermedades graves como el dengue, el zika, el chikungunya, la malaria o el paludismo, la fiebre amarilla o el virus del Nilo Occidental.

Estas enfermedades se caracterizan por provocar fiebre, dolor de cabeza, erupción cutánea, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos. La prevención se basa en el uso de repelentes, mosquiteras y ropa adecuada.

Estos son solo algunos ejemplos de animales que transmiten enfermedades graves a los humanos, pero hay muchos más.