Al igual que los seres humanos, los perros son susceptibles a padecer albinismo. Esta afección se caracteriza por la carencia de pigmentación en la piel. Las mascotas con este problema requieren de cuidados extras para mantenerlos saludables.

(Vea también: Sacerdote, ‘crucificado’ por decir que mascotas “no valen más que un ser humano”)

Alejandro Martínez, educador y adiestrador canino, ha escrito para el portal especializado Experto Animal que los perros con esta condición tienden a tener una visión reducida debido a que la retina es una de las zonas en las que la pigmentación se desarrolla poco.

“Además de esos problemas, los perros albinos suelen presentar estrabismo (ojos desviados) y nistagmo (rápidos movimientos involuntarios de los ojos)”, explica Martínez.

También, los perros con esta afección suelen tener fotofobia, por lo que evitarán los lugares muy iluminados. Así mismo, su piel es más sensible a la radiación solar, lo que provoca que se puedan presentar con regularidad quemaduras.

Los perros albinos también pueden ser sordos o tener problemas renales, fallas hepáticas, anemia o desórdenes neurológicos. Todo ello lo puedes descartarlo con ayuda de exámenes en el veterinario.

Características de un perro albino

Elena Torrens, educadora canina y ATV, también escribió para Experto Animal aquellas características que suelen tener los perros albinos. Algunas de ellas son:

Nariz rosada

Los perros albinos tienen narices rosadas o muy pálidas debido a la mala pigmentación de la piel. Sin embargo, no todos los perros con narices rosas son albinos.

Un perro con nariz rosada, pero con buena pigmentación de la piel, los labios, los párpados y los ojos no es albino.

Lee También

Ojos muy claros

Los perros albinos suelen tener ojos de color azul pálido, gris o verde, todos muy pálidos. A veces tienen ojos de color marrón claro. Pero, nuevamente, no todos los perros de ojos claros son albinos.

Piel rosada o con pigmentación muy ligera

Los perros normales tienen una pigmentación notoria en la piel, incluso si el pelaje es blanco, se puede ver al rasgar el pelaje en la parte posterior.

Los perros albinos, por otro lado, tienen una piel muy clara, generalmente de color rosa. Algunos perros albinos pueden tener pecas y lunares, pero la pigmentación general es casi inexistente.

Labios y párpados despigmentados

Los labios y los párpados también son indicadores de albinismo. Cuando son de color rosa, existe la posibilidad de que el perro padezca esta condición.

Sin embargo, al igual que ocurre con las narices, no todos los perros con labios y párpados rosados son albinos.

Cuidados un perro albino

  • Procura mantener el orden en tu hogar para que el perro invidente no choque y no se pierda.
  • Utiliza cortinas en tu casa para que la luz no lo incomode.
  • Compra juguetes con sonidos fáciles de identificar.
  • Aléjalo de luz solar intensa.

(Lea también: Moquillo en perros: conozca qué es y cuáles son los síntomas a tener en cuenta)

  • Cómprale una cama cubierta, de este modo, podrá refugiarse allí cuando lo necesite.
  • Ponle anteojos especiales para reducir la iluminación que recibe. Su uso debe ser consultado con el veterinario.