De acuerdo con el reciente reporte de la Secretaría de Salud, de las 2.262 unidades de cuidados intensivos (UCI) habilitadas para Bogotá, 2.218 ya están en su capacidad de uso, lo que indica que solamente quedan 44 camas disponibles para atender pacientes contagiados por COVID-19.

Esta cifra de ocupación no se había registrado en la ciudad en ninguno de los dos picos de contagios anteriores, y Caracol Radio informó, citando a la Secretaría de Salud, que hay una larga lista de espera de pacientes que requieren ser internados en una UCI.

“Decenas de personas llegan a diario con solicitudes de nuevas camas por atención por síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, especialmente por COVID-19”, agregó la emisora.

El reporte de ocupación de camas genera preocupación en la capital del país, ya que en los últimos 30 días la cifra ha aumentado de manera lenta hasta ubicarse en el 98,1 % de este 6 de junio.

Lee También

Por ejemplo, mientras el 10 de octubre la ocupación estaba en 94,8 %, y luego se elevó poco a poco en los siguientes días, para el 4 de junio ya iba en 97,3 %.

Lo que más inquieta a las autoridades de salud, y a la población en general, es que las cifras de contagios en Bogotá siguen elevadas por estos días, pues en el reporte del sábado 5 de junio que entregó el Ministerio de Salud, la ciudad apareció en el primer lugar del listado nacional con 10.500 nuevos infectados.

Además, la cifra de muertes en el país lleva varios días por encima de 500, por lo que las autoridades recomiendan no bajar la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad, evitar las aglomeraciones y vacunarse lo antes posible.

En el caso de Bogotá, la Secretaría de Salud destaca que hasta el 5 de junio ya se han aplicado 2.249.370 dosis de la vacuna contra el coronavirus, y hace la invitación para que personas de 50 años o más acudan a los puntos habilitados para recibir el inmunológico así no hayan sido citados por sus EPS.

Este trino de la periodista Lucevín Gómez resume el panorama de las UCI en la capital.