A este brote, que se está volviendo común, se le ha llamado ‘maskne’ (por las palabras máscara y acné), y se presenta alrededor de la boca y la nariz. Según el doctor Semanal Desai, profesor asistente del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas, es un tipo de dermatitis perioral.

En CNN, el médico aseguró que el estrés por la pandemia y el uso constante de los tapabocas crean un ambiente más húmedo y propenso a que proliferen las bacterias, causando dichas erupciones en la piel.

El nombre técnico de este tipo de brote es Acné mecánico y se da como resultado de la fricción de un tejido contra la piel: “Todos tenemos pequeños folículos pilosos en nuestra cara, pecho y espalda, y al usar cualquier tipo de máscara o equipo de protección que genere fricción, se  pueden irritar los folículos pilosos y provocar un brote de acné”, señaló la dermatóloga Whitney Bowe al medio inglés.

¿Cómo prevenirlo? La especialista dio varios consejos que puede comenzar a poner en practica ya mismo.

Primero, lave las máscaras y séquelas completamente después de usarlas. Prefiera los tapabocas de algodón.

La segunda recomendación es que limpie su cara 2 veces al días sin usar esponjas, ni toallas, simplemente con la yema de los dedos, y luego de eso la seque suavemente y aplique una crema hidratante, preferiblemente sin fragancia, explica la experta.

Además, aconseja a las personas que usan maquillaje, que eviten bases con aceites, o productos que tengan manteca de cacao o aceite de coco, aunque lo ideal sería no usarlas y aplicarse protector solar: “Espere 15 minutos después de aplicar la crema hidratante o el protector solar antes de ponerse la máscara, y 30 minutos si estás usando [tapabocas con filtro] N95”, sugirió.

Evite brillos labiales que se puedan pegar a la mascara, y si desea usarlos opte por los que tengan un acabado más ceroso o sueros labiales que le hidraten.

No use vaselina. La doctora recomienda evitar los productos derivados del petróleo porque pueden interferir con el sellado de la máscara.

La dermatóloga Bowe explicó al medio estadounidense que esta patología que se presenta en muchas personas, aunque parezca una reacción leve, no debe ser menos importante: “El acné está asociado significativamente con la autoestima… puede tener efectos profundos en las relaciones interpersonales, en cómo socializamos, en el desempeño laboral, la depresión y la ansiedad”.