Bill Gates lleva años estudiando el cambio climático y tiene un plan para combatirlo. En su nuevo libro, el fundador de Microsoft ofrece una hoja de ruta para reducir a cero las emisiones, una meta factible, pero que requerirá grandes avances tecnológicos, según avisa.

“Cómo evitar un desastre climático”, que sale a la venta el 16 de febrero en una veintena de países, es una aportación amplia y didáctica al debate sobre el clima de alguien que fue capaz de ver con años de antelación el ‘boom’ del software o la falta de preparación del mundo ante una eventual pandemia.

El mensaje de Gates es a la vez optimista ーfrenar el calentamiento global en las próximas décadas es posibleー y realista ーharán falta enormes progresos tecnológicos y mucha voluntad políticaー.

“La gente que cree que esto es fácil tiene que estudiar la amplitud de las fuentes de emisiones. La gente que cree que es imposible, espero que miren al potencial de innovación en estas áreas y vean que es posible, aunque muy difícil”, dijo el empresario y filántropo en un encuentro virtual con un grupo de medios europeos.

Gates reconoce que no es un experto en clima, ni mucho menos, pero asegura que en los últimos años ha aprendido mucho. “Me gusta bastante leer”, apunta, asegurando que ha leído “literalmente cientos de libros” sobre el tema y ha discutido con un sinfín de expertos.

Su conclusión es que para evitar un desastre es necesario alcanzar las cero emisiones netas y para ello, hará falta impulsar herramientas ya existentes como la energía solar y la eólica o la captura de carbono, pero además desarrollar nuevas tecnologías.

Lee También

Billa Gates propone comer solo carne sintética a los países más ricos del mundo

Otra de las propuestas de Bill Gates es que los países más ricos del mundo pasen por completo a comer carne sintética.

“No creo que los 80 países más pobres puedan comer carne sintética. Creo que todos los países ricos deberían pasar a la carne 100 % sintética. Podemos acostumbrarnos a la diferencia de sabor, y la afirmación es que harán que sepa aún mejor con el tiempo”, dijo el filántropo en entrevista con MIT Technology Review.

De acuerdo con el fundador de Microsoft, cambiar la carne animal por la sintética ayudaría a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, provocada por los animales herbívoros, que tienen un metabolismo que genera más gases.

Sin embargo, dice, uno de los principales problemas para que esta propuesta avance es que: “Hay unos proyectos de ley que dicen que hay que llamarlo, básicamente, basura de laboratorio para vender. No quieren que usemos la etiqueta de la carne”.