El Ministerio de Salud anunció en el Puesto de Mando Unificado (PMU) que en Colombia se comenzarán a usar próximamente las pruebas de antígeno autorrealizables contra el COVID-19, que ya se usan en varios países.

El objetivo de estas pruebas es detectar a las personas con el virus cuando son más contagiosas para que se aíslen, y así reducir la propagación y prevenir posibles brotes, según explicó el ministerio.

(Le puede interesar: Llamado urgente para que colombianos se vacunen con refuerzos)

Estas pruebas de antígenos podrán comprarse en droguerías y lugares de confianza, lo que aumenta la detección de casos por la facilidad en el acceso y lo rápido de los resultados.

Según lo dicho en el PMU, el Ministerio de Salud está próximo a expedir los lineamientos para su uso. Una vez se tenga este documento, el Invima podrá expedir las autorizaciones para estas pruebas, de modo que puedan comenzar a comercializarse. En ese sentido, solo se deben aplicar pruebas que tengan registro del Invima.

Vale recordar que hasta ahora los profesionales de la salud son los únicos autorizados en Colombia para realizar pruebas de COVID-19.

(Lea también: Cosas que deberíamos y que no deberíamos hacer con los tapabocas)

Lee También

Recomendaciones para prueba casera anticovid

Estas pruebas de antígeno están especialmente recomendadas para personas sintomáticas y se debe considerar su uso hasta siete días después de la exposición, aunque ha mostrado mejores resultados cuando se realiza entre los días dos y cinco después del contacto estrecho con personas sintomáticas y confirmadas con coronavirus.

Es clave mencionar que el rendimiento de este tipo de pruebas es significativamente menor en personas asintomáticas y ante un resultado negativo no se puede tener certeza ni total confianza de no estar infectado, por lo que se deben mantener las medidas básicas de bioseguridad como el aislamiento, la ventilación y el uso de tapabocas en espacios cerrados.

(Le recomendamos: Las nuevas medidas con las que tenemos que cuidarnos del covid-19)

En todo caso, estas indicaciones deben quedar plasmadas en los nuevos lineamientos para el uso de pruebas que emita el Ministerio de Salud.