El peligroso reto viral se popularizó porque algunos “influenciadores” (personas con muchos seguidores) empezaron a hacerlo para “corregir imperfecciones” de su dentadura.

De acuerdo con el diario Daily Mail, la ‘tiktoker’ Mia Dio, con 138.000 seguidores, fue una de las primeras que compartió un video usando una lima para uñas sobre sus dientes. La publicación fue hecha a inicios de junio y actualmente cuenta con más de 434.000 reproducciones, 50.000 ‘me gusta’ y casi 2.000 compartidos.

La joven, en ese video, dijo que con ese ‘truco’ se estaba ahorrando una visita al odontólogo y les dijo a sus seguidores que era una técnica que funciona.

Algunos expertos citados por el rotativo británico señalaron que esta práctica podría causar un daño permanente a la dentadura y la afectación de la sensibilidad al punto de generar la muerte del nervio dental.

@miadioFiling my teeth down ##fyp ##dentist ##notreally♬ I hope I make dentists cringe – Mia Dio

Sin embargo, tras la viralización del reto, odontólogos están alertando a los jóvenes para que no lo sigan. Por ejemplo, Chad Evans, en diálogo con Business Insider, explicó que no tiene sentido comparar las uñas con los dientes.

“No es lo mismo que limarse las uñas. Si te limas las uñas hoy, volverán a crecer mañana… Nuestros dientes son permanentes”, alertó Evans en ese medio.

Ese dentista detalló que el esmalte es la capa más fuerte e importante de los dientes porque los protege de las caries. “En el momento en que quita la estructura del diente, si no sabe lo que está haciendo, está causando daños irreparables”, agregó a Business Insider.

Por su parte, el odontólogo Suhail Mohiuddin, conocido en TikTok como @dr.m_, reaccionó al video de una persona limando sus dientes y luego pidió a sus seguidores preguntar por qué la dentadura de la joven es desigual.

“Ok, los limas y se ven bonitos, pero no resolviste el problema original, entonces, ¿qué vas a hacer en unos años cuando vuelvan a estar desiguales y tus dientes sean más cortos?”, dijo Mohiuddin en esa red social.

“Un diente muerto significa un tratamiento extenso y costoso si quieres conservarlo… No consideres hacer esto, en serio”, finalizó.

A continuación, una recopilación de algunas personas siguiendo el reto en TikTok y, sobre el final, el odontólogo Suhail Mohiuddin hablando sobre los riesgos.