La historia de esta variedad de maíz viene de la primera mitad del siglo XX, más exactamente en la en la década de 1940 Carl Barnes, un agricultor de Oklahoma (Estados Unidos) empezó a recolectar diferentes tipos de maíz, reseñan algunos diarios norteamericanos. El ‘storytelling’ cuenta que Barnes se inspiró en sus ancestros cheroquis, pues era descendiente de los mismos. Su misión era recolectar y preservar semillas de maíz nativas americanas. Comerciaba y cultivaba maíz tradicional y siempre guardaba sus mejores y más brillantes semillas y así logró proteger las variedades más antiguas.

El agricultor de Oklahoma, Carl Barnes, entregó su legado a su pupilo Gred Schoem, indicandole que el cruce original era una combinación de una variedad de maíz Pawnee y dos Osage. Schoen, a su vez, perfeccionó el cruce del maíz para hacer que los granos fueran más brillantes antes de entregar las semillas para su preservación a Bill McDorman, antes de Native Seeds Search.

(Vea también: La historia de la mujer que permaneció muerta en un sofá por 12 años)

La historia fue contada en gran parte por el protegido de Barnes,  Greg Schoen , en 2012, cuando el maíz atrajo la atención mundial. Hemos desglosado los aspectos más destacados. Las redes sociales fueron determinantes para que el maíz ‘gema de cristal’ se hiciera famoso.

Sin embargo como ya lo hemos anotado arriba, todo podría tratarse de un hermoso storytelling, pues La Alianza de Guardianes de Semillas Nativas afirma que Barnes no era Cherokee; pero sí le da el crédito de hacer un gran trabajo con estas semillas. Que hoy puedes comprar en varias páginas dedicadas a vender semillas raras o hermosas.

Si quisieras comprar estas semillas lo podrias hacer a traves de Mercadolibre y de Rare Seeds, y además las podrías sembrar en tu jardín sin mucha dificultad.