Por solicitud de los médicos, un músico tocó su saxofón mientras le extirpaban un tumor cerebral, el complejo procedimiento duró cerca de 9 horas y contó con 10 profesionales, incluidos neurocirujanos, anestesiólogo, neuropsicólogos, neurofisiólogos e ingenieros.

El paciente de 35 años fue intervenido en el Hospital Internacional Paideia en Roma, quien aseguró sentirse tranquilo durante la cirugía, además de haber manifestado antes de la operación que conservar sus habilidades musicales era primordial para él.

(Vea también: México abre vacantes para médicos de todo el mundo: no piden muchos requisitos)

Lee También

Durante el inusual procedimiento, el paciente tocó la temática principal de la película de los años setenta ‘Love Story’, así como el himno nacional de Italia.

El equipo de especialistas fue dirigido por el doctor Christian Brogna, un experto internacional en cirugías de tumores complejos y cirugía despierta. Para alegría de todos, el tumor cerebral logró ser extraído sin comprometer las funciones neurológicas del paciente.

Al respecto, el doctor Brogna dio detalles del procedimiento quirúrgico: “La complejidad arquitectónica del cerebro y su notable plasticidad, hacen que el cerebro de cada uno de nosotros sea muy diferente el uno del otro. La cirugía despierta permite mapear con extrema precisión las redes neuronales que subyacen a las diversas funciones cerebrales, como jugar, hablar, moverse, recordar y contar”.

No obstante, el neurocirujano también confirmó que el procedimiento fue todo un éxito y que no quedaron secuelas negativas, pese a que el paciente es zurdo, lo que dificulta las cosas, porque las vías neuronales del cerebro son mucho más delicadas.

El equipo estuvo apoyado de tecnología de punta, donde también se utilizó un marcador específico para las células cancerosas, lo que les permitió distinguir más fácilmente el tejido sano circundante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por teve viral (@teveviral)