Una mujer estadounidense conocida como Rubia Daniels hizo parte de las famosas iniciativas de pueblos italianos en los que venden casas a tan solo un euro. La ciudadana norteamericana se sorprendió por el estado de los inmuebles y reveló el costo que tuvo que asumir para tomar posesión de la vivienda. 

La venta de las propiedades se dio en el municipio de Sicilia, cuando en 2019 la mujer decidió hacer una visita y allí se encontró con el proyecto. En esa ocasión, Daniels compró tres casas; una para ella y otras dos para sus hijos. 

Este tipo de iniciativas buscan revitalizar y repoblar algunas localidades de Italia que caen en el abandono. Las autoridades permiten comprar casas deshabitadas por muy poco dinero y hasta ofrecen apoyo económico para la subsistencia de los nuevos residentes o para la remodelación de los inmuebles; sin embargo, hay condiciones específicas que se van conociendo a lo largo del proceso de adquisición y tienen que ver con una inversión para asegurar la restauración del lugar.

Lee También

Cada población tiene sus respectivas reglas: ellos mismos estipulan los precios, el sistema de depósito, los arquitectos y abogados requeridos para el proyecto, entre otros. 

Por esa razón, la mujer hizo parte de un proyecto en el que le pedían cerca de 5.000 euros de depósito (poco más de 23 millones de pesos a cambio de hoy) por cada inmueble y debió firmar un compromiso para renovar la vivienda en un plazo de tres años. Estos precios de remodelación oscilan entre los 500.000 y los 4 millones de pesos.

Las propiedades cuentan con medidas entre 11 y 190 metros cuadrados. Según el medio Metro, Daniels acumula gastos por los 12.000 dólares en la primera casa (48.9 millones de pesos a cambio de hoy) y, según presupuestó, para que en las casas se pueda vivir, deberá desembolsar otros 20.000 dólares (81 millones de pesos) por cada una de ellas. En total, más de 130 millones de pesos.

Para Rubia, antes de tomar una decisión, es necesario ser realista. “Si te venden una casa a un euro, es porque tienes que arreglarla”, confesó al citado medio.