¿Que pasa por la mente de los jóvenes al no tener el celular por una semana?, este fue el estudio que realizó la Universidad de Málaga en España, analizando las reacciones de 97 jóvenes, de entre los 15 y 24 años.

El objetivo del estudio era conocer cómo se sentían las personas al no tener acceso a información como las redes sociales, siendo este medio en su mayoría la única manera en que se relacionan con el exterior.

(Vea también: Mujer se voló del trabajo para darse un paseo y se encontró al jefe en el avión)

Con esta investigación también se quería analizar qué fuentes utilizan los jóvenes para informarse, observando qué percepción tienen de medios tradicionales como la televisión, la radio y el periódico.

Pedro Farias, investigador del experimento explicó “Nos movió a arrancar la investigación una fuerte preocupación: los datos nos dicen que los jóvenes acuden a fuentes oscuras para informarse, a actores ajenos a la profesión periodística, la sociedad del futuro se contenta con esa banalización del contenido”.

Los jóvenes que participaron en el estudio usaban su teléfono por más de cinco horas diarias. Vale recalcar que las redes sociales que más visitan son WhatsApp, Instagram y Tiktok.

Cómo reaccionan los jóvenes al no tener el celular cerca

Las reacciones fueron variadas pues algunos jóvenes aseguraron sentir ansiedad al no llevar su celular, manifestando “He tenido más ansiedad que cuando intento dejar de fumar”, “Ver a todo el mundo con el móvil en el transporte público me creaba necesidad de usarlo”, “Tenia necesidad de tener el móvil cerca. Tenía ansiedad si estaba lejos. Me tranquilizaba solo con tenerlo cerca”.

(También le interesa: Ahorró monedas de $ 500 durante 4 años y cifra defraudó: “Saca más vendiendo el cobre”)

Mientras que otros afirmaron sentirse liberados, “Leí un libro por primera vez en seis años”.

Por ahora se espera que el análisis continúe durante el próximo año, interrogando a cerca de 9.000 jóvenes sobre cómo reciben la información y qué los influye a compartir la misma.