El terrible hecho se conoció gracias a la denuncia de un usuario de Twitter (@PeatonDelSur), el cual comentó que el anciano pasó por 5 instituciones médicas, pero que en ninguna la atendieron.

Ese internauta relató que Don Heriberto estuvo internado en el hospital Dr. Gea González por una neumonía atípica con posible caso de COVID-19, sin embargo, no recibió más atención. Cuando lo expulsaron de ese centro médico, le tocó acostarse en un cajero automático, como se ve en el siguiente video.

Con fotos y videos, @PeatonDelSur mostró el deteriorado estado de salud de Aguirre. “Llega un momento en que ya no puedo respirar”, se puede escuchar en un video mientras jadea para llevar aire hacia sus pulmones. En otra grabación publicada en Twitter se le puede ver tosiendo con dificultad mientras esperaba que alguna ambulancia especializada acudiera en su ayuda.

Al lugar llegaron unos policías que pidieron asistencia médica, pero aún así el indigente tuvo que esperar varias horas más acostado en el piso, tratando de respirar. Incluso, el Instituto de Enfermedades Respiratorias que estaba cerca no tenía capacidad para recibirlo, señala por su parte el diario Milenio.

Lee También

Sobre las 4:00 de la madrugada, el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) llegó hasta el lugar donde estaba Don Heriberto y valoró sus signos vitales. Aunque determinó que necesitaba un traslado inmediato,  no pudieron hacerlo porque únicamente podía hacerlo una Unidad Médica Especializada debido a sus condiciones, detalla ese medio.

Final y afortunadamente, un informe policial dio a conocer que Armando Aguirre fue trasladado y atendido en el hospital Ajusco Medio, también en el sur de la Ciudad de México.

“Se va a Ajusco Medio. Ojalá alguien pueda darle seguimiento. Gracias a todos por estar pendientes y por su apoyo a difundir. No sé si la libre, pero sé que no morirá en la calle. De corazón, gracias”, escribió @PeatóndelSur.