Luis Hernando Marín Ramírez es un ciudadano de 91 años, que durante la mayor parte de su vida se dedicó a las labores del campo y aunque no cursó ni siquiera la escuela primaria, cumplió su sueño de publicar un libro.

Se trata de la obra Semblanzas del recuerdo, el cual fue presentado oficialmente en la casa de la cultura del municipio de Córdoba, localidad que sin bien no es la tierra natal del escritor —nació en Calarcá—, sí es donde ha pasado la mayoría de sus años.

“He venido a dejarles un regalo de mis poemas y de mis versos a este pueblito adorado que quiero tanto”, dijo Marín Ramírez en un video especial hecho para la ocasión, mientras que en el acto agradeció a las personas que hicieron posible el libro.

Por su parte, Jáiver Antonio Rico Amaya, secretario general y de gobierno de Córdoba, dijo: “Es una obra maravillosa, una compilación de todo lo que él ha hecho en lo que tiene que ver con poesía, bambucos, vals, etc. Gracias a don Hernando por todo lo que le ha aportado al municipio, a pesar de que no es un hijo nativo”.

(Vea también: La guerra entre Boyacá y Bélgica inspiró la nueva novela del escritor Juan Esteban Constaín)

Así mismo, Olga Lucía Urrea Moncaleano, directora de Artes y Patrimonio de la gobernación del Quindío, afirmó que con “este poema costumbrista que está entregando a este gran municipio y al departamento, Hernando Marín Ramírez está dejando una expresión de lo que es el Quindío y este terruño que es Córdoba”.

La directora de la casa de la cultura del municipio cordillerano, Sandra Victoria Madrid, dijo que el escritor no hizo la primaria y que fue su hermano quien le enseñó a leer y a escribir y aun así ha tenido grandes logros como ser escritor y cantautor, poniendo a este hombre como ejemplo ante la juventud de la localidad.

“Esta es una de las razones por las que sus manuscritos aparecen en el libro, porque cuando en estos está su letra y hay errores ortográficos, se ve la esencia del ser, ya que no se necesita escribir con excelente ortografía, para ser un escritor con sensibilidad y amor por esta tierra, que es lo que los jóvenes deben aplicar, pues son el relevo de don Hernando”, subrayó.

Sandra Victoria Madrid recordó que el año pasado, cuando se hizo un homenaje a don Hernando, pusieron en valor un bambuco de su autoría, el cual él mismo interpretó a capela con su hermano Jaime.

Lee También

Es un bambuco que se llama A Córdoba y la preocupación de la directora de la casa de la cultura de Córdoba era que una canción como esta quedara solo para el recuerdo, pues aseguró que “la música de él no está escrita, está en su cabeza y hay muy pocas evidencias audiovisuales de su trabajo tan enorme”, dijo.

Aseguró que el año pasado tuvieron en el municipio un músico del Quindío, “uno de los mejores en cuerdas, David Heincke, y le dije que viniera a conocer a don Hernando para plasmar su música. Hicimos un ejercicio y hoy está este bambuco cuya partitura y letra les queda a los cordobeses”.