Cuando un bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, tiene un alto riesgo de muerte debido a problemas respiratorios, digestivos o hemorragias cerebrales, según explicó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). 

(Le puede interesar: Gracias historia de mamá que tuvo que acudir a la policía para diferenciar a sus gemelos)

Además, para los microprematuros, es decir, los nacidos antes de la semana 26 de gestación que pesan menos de 737 gramos, los problemas pueden ser incluso peores. De hecho, los bebés que nacen a las 22 semanas y reciben tratamiento médico activo tienen tasas de supervivencia del 25 al 50 %, según un estudio de la Academia Americana de Pediatría de 2019.

Gemelos prematuros sobrevivieron

Shakina Rajendram y Kevin Nadarajah decidieron confiar en un milagro y al final pudieron cumplir su sueño de ser padres, uno que había sido truncado años antes por una malformación. Esta es la historia:

Esta pareja se casó y se instaló en Ajax, Ontario, buscando formar una familia. Apenas llegaron habían concebido pero fue un embarazo ectópico, es decir, fuera del útero, por lo que perdieron al bebé unos meses más tarde.

Luego recibieron la noticia de que vendrían gemelos a la familia. Sin embargo, en un control médico les dijeron que sus hijos mostraban síntomas para nacer pero era muy pronto para que sobrevivieran

“Incluso en ese momento, mientras oía esas palabras salir de la boca del médico, todavía podía sentir a los bebés muy vivos dentro de mí. No era capaz de comprender cómo unos bebés que sentía tan vivos podían no ser viables“, narró Rajendram en diálogo para CNN.

Sin embargo, los padres decidieron seguir creyendo e investigaron por Internet, donde encontraron una luz de esperanza. Los bebés tenían solo 21 semanas y cinco días de gestación, para tener una oportunidad de sobrevivir, tendrían que permanecer en el útero un día y medio más, y Rajendram tendría que ir a un hospital especializado que pudiera tratar a microprematuros.

La pareja solicitó un traslado al Hospital Mount Sinai de Toronto, ya que era el único lugar que ofrece reanimación y atención activa a bebés con tan pocas semanas. 

Apenas una hora después de la medianoche del 4 de marzo de 2022, con 22 semanas de gestación, Adiah Laelynn Nadarajah nació con un peso inferior a 340 gramos. Su hermano, Adrial Luka Nadarajah, se unió a ella 23 minutos después, con un peso inferior a 425 gramos.

Lee También

Desde entonces, los bebés, que acaban de cumplir un año, han tenido que pasar mucho tiempo hospitalizados para tratarles diferentes infecciones, pero nunca han estado en riesgo de perder la vida, por lo que serían un caso importante para dar esperanza a futuras parejas que vivan la misma situación. 

Récord Guiness

Según Guinness World Records, ambos son los gemelos más prematuros y más ligeros jamás nacidos. Los anteriores bebés que tenían el récord eran los gemelos Ewoldt, nacidos en Iowa a las 22 semanas y un día de gestación.

“Para nosotros eran perfectos en todos los sentidos. Nacieron más pequeños que la palma de nuestras manos. La gente sigue sin creernos cuando se lo contamos”, dijo Rajendram.