La noticia de que el libro ‘Los ojos de la oscuridad’, escrito por el estadounidense Dean Koontz en 1981, hizo la predicción se viralizó en las redes y muchos medios del mundo dieron esa versión como verdadera.

Por ejemplo, coronavirus-dicen-que-libro-los-ojos-de-la-oscuridad-lo-predijo-466142">el diario El Tiempo la publicó con el siguiente titular: “El misterioso libro de los 80 que ‘predijo’ la llegada del coronavirus”

En España, aparte de La Razón, el diario ABC también publicó esa información.

Sin embargo, el portal Snopes, que se dedica a verificar información que ronda por las redes sociales, desmintió por completo este hecho y fijó una simple coincidencia.

En ‘Los ojos de la oscuridad’ se habla del virus “Wuhan-400”, el cual, en la ficción, fue creado por el Partido Comunista Chino con el fin de utilizarlo como arma biológica, explica el mismo portal.

Lee También

Pero tal “predicción” empieza y termina con la palabra Wuhan, ciudad, en la realidad, donde apareció el coronavirus. Pues en la novela, el “Wuhan-400” fue creado por el humano, mientras que el Covid-19, no lo fue, señala Snopes.

Además, Koontz describía el brote de la ficción como 100 % mortal; mientras que la tasa de mortalidad del coronavirus chino está entre el 2 y 3 %.

Otro de los puntos que desmiente esa “predicción” es que el “Wuhan-400” tiene una incubación de 4 horas; mientras que los síntomas del Covid-19 pueden aparecer entre 2 y 14 días después de contagiarse.

Por último, señala el portal de chequeo de información, al hacer una búsqueda en Google Books de la edición de 1981 de ese libro, que no hay referencias a Wuhan. En esa edición, el arma biológica se llama “Gorki-400”, en referencia a una ciudad rusa que, en la novela, es el lugar donde fue creado el virus.

Lo que sucedió, según Snopes, es que en la reedición de ‘Los ojos de la oscuridad’ en el 2008, cambiaron Gorki por Wuhan.