Los mitos en torno a las tumbas de personas famosas, milagros que hace el difunto Diomedes Díaz, o María Salomé, son comunes historias populares en la cultura mortuoria de nuestro país.

Así sucede con la tumba del alemán Leo Siegfried Kopp, que reposa en el Cementerio Central de la capital colombiana, otra de nuestras Curiosidades Colombia.

Leo Kopp, como es conocido en Colombia, nació en 1858 en Offenbach, Alemania, y murió en 1927 en La Esperanza, Colombia.

(Vea también: [Video] Revelan cómo hacen los tragos más ‘chirris’ de Colombia: el Old John y el Vincoca)

Llegó al país con intenciones de levantar empresa de comercio entre los dos países y junto a su hermano, se estableció en Santander, en donde echó a andar su imperio.

Conoció a su esposa, Mary Castello y más adelante, creó en compañía de sus cuñados, la sociedad Kopp Castello.

Kopp ha sido reconocido como uno de los empresarios más importantes del país, pues fue el fundador de la reconocida fábrica de cervezas Bavaria.

Se estableció en La Perseverancia y tuvo su fábrica en el barrio San Diego y se empezó a hacer popular entre las gentes, por su carisma y disponibilidad para ayudar a la gente.

Esta fama se extendió, pues voces populares aseguran que el empresario, que también fue un reconocido diplomático, ayudaba a las personas con trabajo, mercados e incluso, dinero cuando no pasaban buena situación.

Por esto, es que su fama pervive a casi un siglo de su muerte: la tumba de Leo Kopp es la más visitada en la ciudad, porque según dicen, hace milagros.

(Vea también: Joven se metió al recordado Cici Aquapark y se llevó sorpresa: ¿hacen ritos oscuros?)

Una estatua de El Pensador de August Rodin reposa sobre el mausoleo en donde fue sepultado Kopp, que no ha estado solo. A diario, cientos de personas se congregan en torno a la tumba para susurrar al oído de la estatua, deseos, favores o agradecimientos.

Hay personas que llevan años visitándolo y aseguran que les ha hecho milagros y que incluso les ha ayudado a conseguir el amor.

Los lunes, el día de las almas, la tumba de Kopp es limpiada, engalanada por los visitantes, que le dejan flores, y regalos en agradecimiento.

La leyenda popular cuenta que al susurrar las peticiones al oído de la estatua, el difunto concede regalos y buenos deseos.

Así lo han retratado varios ‘youtubers‘ que cuentan la leyenda de Leo Kopp, que 90 años después de su muerte, sigue siendo una leyenda en el país.

Estos son algunos videos: