Durante la tarde de este 17 de abril se registraron fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas en Bogotá y sus municipios aledaños, lo cual provocó inundaciones, cierres viales y cortes de energía. De acuerdo con Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), las localidades más afectadas fueron Suba, Usaquén y Santa Fe, en las que se reportó actividad eléctrica.

A través de su cuenta de Twitter, el Ideam registró que cayeron 2.981 rayos nube-tierra y 310 intranube, entre las 3:00 p. m. y las 5:00 p. m. Lo que provocó varias fallas en el servicio de energía en algunos sectores de la ciudad y zonas aledañas, como en La Calera, donde se tuvo que cerrar la vía que comunica Bogotá con el municipio, ya que había riesgo de deslizamientos.

“Presentamos falla en una parte de las localidades de Chapinero, Usaquén y el municipio de La Calera. Nuestro personal técnico se dirige a la zona para realizar las maniobras de reparación correspondientes. Una vez contemos con información adicional, la estaremos compartiendo con nuestros clientes”, indicó Enel Colombia.

De igual manera, la intervención de Codensa fue necesaria para que se pudiera restablecer el servicio en esas zonas en horas de la noche.

Este fenómeno natural alarmó a varios ciudadanos que a través de redes sociales compartieron gran cantidad de fotografías y videos, que evidencian los efectos de las fuertes lluvias. El director del Instituto de Turismo de Bogotá, Andrés Clavijo, grabó el momento exacto en que un rayo cayó sobre un edificio del centro de la ciudad. “Rayo en cámara lenta durante la tormenta de hoy en Bogotá”, escribió el Clavijo.

El Idiger comunicó que no se presentaron emergencias por cuenta de las precipitaciones. Sin embargo, hizo un llamado para que los conductores manejen con precaución para evitar accidentes en medio de las lluvias.

Por su parte, la Empresa de Acueducto de Bogotá reiteró que fenómenos como las inundaciones y los espejos de agua en las vías responden en parte al mal manejo de basuras y al arrojar desechos que terminan tapando las alcantarillas.

“Que llueva conciencia para que Bogotá no se inunde. Es nuestra invitación para que nos apropiemos de la infraestructura del alcantarillado y cuidemos de ella y así, entre todos, evitemos inundaciones en la temporada de lluvias”, mencionó la entidad.

Precauciones para la temporada de lluvias

Debido a las fuertes lluvias que se puede presentar durante estos días en distintos puntos de la ciudad, el cuerpo de Bomberos de Bogotá compartió una serie de recomendaciones para evitar tragedias.

Asimismo, en caso de alguna emergencia relacionada con la temporada de lluvias, se recomienda llamar de inmediato a la Línea de Emergencias 123.