Para cualquier persona que haya transitado las calles de Bogotá, sobre todo cuando llueve, es común estar alerta por las baldosas flojas que pueden terminar salpicando su propia ropa o causar un accidente. Esto ocurre desde que empezaron a implementarse estas piezas de concreto y que no han corregido, a pesar de que son muchas las quejas sobre este tema.

Pues, desde los últimos días de abril de 2023, alguien se ha encargado de marcar de forma particular estas piezas para hacer una advertencia y que nadie sea víctima de estas trampas capitalinas. Cada vez son más los habitantes de la capital que suben fotos y videos de lo que van notando en los andenes bogotanos, que cada tanto son noticia por situaciones insólitas, y preguntan por quién es el responsable.

(Lea también: Con carta, le ruegan a Claudia López que no meta Transmilenio por la Séptima)

¿Quién está pintando las baldosas flojas de los andenes de Bogotá?

Puede parecer una forma de jugar el famoso ‘Buscaminas’ en la calle, la obra de algún artista urbano que esté buscando crear expectativa de algo más grande o una forma de expresión de alguna tribu urbana. Pero no, el responsable es Nicolás De Francisco, un activista bogotano que empezó a hacer esto desde hace un buen tiempo y que en sus redes registra cómo ha ido avanzando y sumando baldosas pintadas.

“Seguimos encontrando espacio público en mal estado”, dice el mencionado en uno de sus videos, en el que pide que le reporten lugares de la ciudad en los que se vea este problema y las personas sufran al caminar la ciudad. Además, explica a los curiosos lo que busca:

“Si ustedes ven estas ‘X’ en las calles, recuerden que están hechas para que vean dónde hay baldosas en mal estado y no las pisen. Para que eviten un accidente”.

Revisando las redes que maneja De Francisco, hay otros videos en los que entrevista a peatones y personas del común, quienes se quejan de la situación y hasta le mandan mensajes a la alcaldesa Claudia López, reconocida en Estados Unidos recientemente, para que camine por estos sectores y experimente lo que viven millones de ciudadanos cada día.

Según se pudo ver, hay personas que no están de acuerdo con este tipo de actos y le han reclamado por lo que consideran perjudicial para la ciudad. Según el activista, un funcionario de la administración distrital fue uno de los que le reclamó con vehemencia: “Un señor, que dice ser funcionario de la Alcaldía, salió a regañarnos por señalizar los huecos en las vías de Bogotá”.

Aunque no hay mayores datos, pareciera que esta es una forma de empezar a hacer visible una aspiración política para algún cargo de elección popular en Bogotá. Tal vez puede ser para el Concejo, ya que el mismo Nicolás de Francisco ha recorrido las calles haciendo encuestas y preguntas sobre la labor de los que trabajan en esta entidad.

Sin conocer el gran fin de lo que pasará con esta iniciativa de activismo ciudadano, es la respuesta para esos que preguntan sobre las baldosas flojas de los andenes de Bogotá que han aparecido marcadas y que cada vez son más.